Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Final de Copa

pedro mari usandizaga - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Este año de nuevo espectáculo en la final de Copa... se produce pocos días después de que la Audiencia Nacional decidiera archivar, por segunda vez, la causa por la pitada al himno español en la final del año pasado en el Camp Nou. Después de que la Audiencia le ordena reabrir el caso, el pasado 21 de abril, el magistrado reiteró el 9 de mayo que no se puede considerar que hubiera “delitos de injurias al Rey” o “ultrajes a la nación”.

La grandeza de la democracia consiste, entre otros motivos, en que garantiza que la libertad de expresión, para la Generalitat, la decisión de prohibir la entrada de banderas separatistas “atenta contra la libertad de expresión”. “La bandera es perfectamente legal y democrática. Está colgada en los balcones y ha sido llevada por millones de catalanes que la ven como un símbolo de libertad”

Leía en un periódico las declaraciones de un catedrático que una estelada es un símbolo independentista. No es la bandera oficial de ningún estado, ni de un territorio, ni de una nación. Una estelada representa un anhelo, una reivindicación, una aspiración. Se podrá estar de acuerdo o no. Se podrá compartir o no. Incluso podrá “inquietar” a alguien. Pero esa bandera no es más que una actitud, una declaración de intenciones que expresada y articulada por las vías y los procedimientos democráticos tiene perfecto acomodo en nuestro estado constitucional. Por eso la prohibición de un símbolo siempre es peor que la expresión de esa declaración de intenciones. Con su decisión de prohibir la exhibición de esteladas en un estadio de fútbol, el Gobierno de España está violentando y limitando el ejercicio de un derecho fundamental. Es la interpretación partidista, sesgada y demagógica de un derecho. En términos democráticos, es una involución muy peligrosa. Y más cuando proviene de un poder público como el Gobierno del Estado, porque su decisión excluyente se convierte en el verdadero acto de provocación. Y eso sí “inquieta” a la gran mayoría de demócratas de este país. Habrá que recordarle al gobierno de España esos mínimos fundamentos constitucionales, y que demuestra que todavía queda mucho por hacer en este país. Lo que da a entender que se está buscando deliberadamente esa confrontación y con ello se dé por inaugurada la campaña electoral a golpe de banderas. Si lo primero es una torpeza mayúscula, lo segundo es una enorme irresponsabilidad.

No, la libertad de expresión no se defiende con violencia y prohibiciones, se defiende expresándote libremente y pacíficamente.

Saludos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902