Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

México concede la extradición de ‘el Chapo’ Guzmán a EEUU

El Gobierno estadounidense ha dado el ejecutivo mexicano las garantías de que no le aplicarán la pena de muerte

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

méxico- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció ayer que ha concedido la extradición del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en dos tribunales de ese país, uno de California y otro Texas, por varios delitos.

En un comunicado, la Cancillería indica que ayer notificó su decisión al jefe del cártel de Sinaloa, que el 7 de mayo pasado fue trasladado del penal del Altiplano, en el centro de México, a uno ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU.

“Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición” bilateral, asegura la Secretaría de Exteriores en un comunicado.

Además, destaca que “el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán”, tras ser extraditado y juzgado en ese país.

La Cancillería recuerda que el Chapo, que se ha escapado de dos penales mexicanos de máxima seguridad desde 2001, puede recurrir a juicios de amparo en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

La defensa del narcotraficante tiene 30 días a partir de ayer para interponer un amparo, un proceso que los expertos creen que puede durar varios meses. Este recurso puede ser contra la fundamentación y motivación de las opiniones jurídicas que declararon procedentes las dos peticiones de extradición de EEUU o contra la constitucionalidad de la ley o el tratado bilateral en la materia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902