Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
temporada liguera

Números para una decepción

Temporada liguera Los trece goles de Agirretxe, las 38 convocatorias de Xabi Prieto o los más de 3.000 minutos de Rulli sobresalieron en un torneo discreto por parte txuri-urdin

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Aritz Elustondo, Zurutuza, Reyes y Oyarzabal se retiran cabizbajos a los vestuarios tras la derrota encajada en Anoeta contra el Getafe.

Galería Noticia

Aritz Elustondo, Zurutuza, Reyes y Oyarzabal se retiran cabizbajos a los vestuarios tras la derrota encajada en Anoeta contra el Getafe.

donostia- La temporada liguera de la Real concluyó hace ya ocho días dejando en sus aficionados un regusto amargo, por mucho que el epílogo del torneo consistiera en una victoria en Mestalla contra el Valencia. El pasado verano, el equipo txuri-urdin generó unas expectativas que no se han podido cumplir, pese a ir acompañadas de una importante inversión por parte del club. Lo lejos que los blanquiazules han estado de pelear por entrar en Europa supone, sin duda, el mejor indicador de lo que ha sido la campaña, más allá de la novena plaza. Al margen de este último, el ejercicio realista en el torneo de la regularidad depara también otros datos llamativos.

los goles de agirretxeSus tantos han sido una de las mejores noticias de la temporada. Agirretxe se lesionó de gravedad el 30 de diciembre en el Bernabéu, y hasta entonces le había dado tiempo de marcar doce goles, a los que sumaría uno adicional ante el Málaga, el día de su fugaz reaparición. En total, trece dianas por catorce titularidades, dibujando una media espectacular. El de Usurbil disputó un total de 16 encuentros, en los que acumuló 1.170 minutos. La media de realizaciones sale redonda: un gol cada 90 minutos. Es decir, un tanto por partido.

xabi prieto, fijo en las listasSolo hay un futbolista en la plantilla que ha entrado en las 38 convocatorias ofrecidas por Moyes o Eusebio de cara a los encuentros del campeonato de Liga. Se trata del capitán, Xabi Prieto, quien además fue titular en 27 de ellos, disputando los 90 minutos en 18 ocasiones. Hubo nueve contiendas en las que intervino saliendo desde el banquillo, mientras que solo quedó inédito dos veces. Los números hablan de la ausencia de lesiones y contratiempos físicos en un futbolista que en agosto cumplirá 33 años, pero que cuida mucho su preparación para evitar problemas de este tipo.

rulli, el más utilizadoEl mencionado récord de la temporada de Xabi Prieto habría sido igualado por Gero Rulli con total seguridad de no mediar, en el caso del argentino, dos sanciones. El portero de La Plata se perdió la visita al Granada en septiembre, después de ser expulsado contra el Espanyol en Anoeta, mientras que hace solo unas semanas no pudo participar en la derrota frente al Gertafe, al haber visto en Ipurua su quinta tarjeta amarilla. Estos percances no han impedido que el guardameta haya sido el jugador más utilizado de la plantilla en Liga, tratándose además del único integrante de la misma que supera los tres mil minutos. En total disputó 3.191, más de 300 por encima de Illarramendi (2.845), segundo en esta particular clasificación. El portero lidera también los rankings de partidos disputados (36 igualado con Xabi Prieto), titularidades (36) y partidos completos jugados (35). Las lesiones han impedido codearse con él a Iñigo Martínez, cuyos números demuestran que es prácticamente un fijo siempre que está disponible: 31 convocatorias, 30 titularidades y 30 encuentros completos disputados.

illarra, catorce amarillasAsier Illarramendi ha sido el futbolista más amonestado de la Real, viendo catorce tarjetas amarillas. Así, ha completado dos ciclos de acumulación de cartulinas, y a punto ha estado de concluir también un tercero. Se perdió su primer partido por sanción a finales de noviembre, en el Camp Nou contra el Barcelona, tras una amarilla en Anoeta frente al Sevilla. En febrero, mientras, la amonestación que recibió en San Mamés le costó causar baja una semana después en Donostia contra el Málaga. Llama la atención que un jugador que se ha visto obligado a exponerse en tal medida a las cartulinas no haya sido nunca expulsado en esta Liga. Los futbolistas txuri-urdin han visto cinco rojas durante el torneo, una por cabeza. La lista de expulsados la componen Rulli, Reyes, Jonathas, Markel Bergara y Granero.

utilizados cinco del filialEl pasado verano, la Real confeccionó un plantel compuesto por 25 futbolistas, sin fichas libres. Pese a la abundancia de efectivos, el equipo txuri-urdin ha utilizado a lo largo del torneo liguero a cinco jugadores con ficha del Sanse: Aritz Elustondo, Mikel Oyarzabal, Jon Bautista, Igor Zubeldia y Eneko Capilla. Además, Bardají y Odriozola fueron incluidos en varias convocatorias, pero no llegaron a disfrutar de minutos. En total, 27 jugadores han participado en el torneo, los cinco mencionados del Sanse más otros 22 del primer plantel. Esta última lista la compondrían todos los futbolistas que iniciaron la campaña a excepción de Raúl Navas, Ansotegi y Alain Oyarzun, inéditos en el campeonato.

dos técnicosLa Real relevó a Moyes por Eusebio en noviembre, en uno de los diez cambios registraos en los banquillos de Primera. También recurrieron a la destitución del entrenador Real Madrid, Betis, Las Palmas, Espanyol, Granada, Getafe y Levante. El Valencia, mientras, lo hizo en dos ocasiones. Moyes fue el tercero en caer.

Xabi Prieto, siempre en la convocatoria. El capitán txuri-urdin no se perdió ninguna de las 38 citaciones de la campaña liguera. Participó en 36 encuentros a lo largo del torneo.

Rulli, el más utilizado. Es el único que ha superado los tres mil minutos de juego (3.191). Agirretxe, un gol cada 90 minutos. Marcó trece dianas en solo 1.170 minutos disputados. La media es redonda, uno cada 90. Es decir, una diana por partido. Illarramendi vio catorce amarillas. Fue el realista más tarjeteado, aunque nunca le expulsaron. Se perdió por sanción el partido del Camp Nou y la visita del Málaga a Anoeta.

Jugaron 27 futbolistas. 22 del plantel y cinco del Sanse. Inéditos, Ansotegi, Navas y Oyarzun.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902