Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres operaciones de venta en veinte años

La multinacional vende Sidenor por menos de la mitad de lo que le costó asfixiada por la crisis brasileña

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- La historia reciente de Sidenor está jalonada por tres operaciones de venta. El grupo ha cambiado de manos cada diez años desde 1995. Un grupo de inversores liderados por Sabino Arrieta -viceconsejero de Interior en la década de los 80- compró al Estado por 13 millones de euros lo que quedaba de Aceros Olarra, Echevarria, Aceros de Llodio y Pedro Orbegozo, aglutinadas bajo la marca Acenor.

El último Gobierno de Felipe González había decidido privatizar el grupo y Arrieta se apoyó en empresarios vascos y un socio italiano (Rodacciai) para hacerse con el control. En 1996, ya bautizada como Sidenor, la compañía obtuvo sus primeros beneficios y los inversores empezaron a recuperar su dinero.

Arrieta decidió situarse en segundo plano en 2004 y cedió la presidencia a Antón Sustacha, mientras que José Antonio Jainaga, que había entrado en el grupo en 1998 y que era ya director general, fue nombrado consejero delegado. Un año después, en 2005, el grupo Gerdau, en principio más interesado en controlar una acería en Brasil que pertenecía a Sidenor, compró toda la compañía por 446 millones. Eran los años previos a la crisis y la economía brasileña crecía a gran velocidad. Lo que no esperaba Jorge Gerdau, el alma del grupo siderúrgico sudamericano, es que iba a recuperar con los beneficios de los dos años siguientes gran parte de la inversión. Fueron años en los que la multinacional brasileña apostó con fuerza por sus plantas en Euskadi, que iban a ser su puerta de entrada en Europa. La recesión europea aparcó proyectos y la crisis brasileña ha obligado a Gerdau a vender los negocios más rentables, y a hacer caja con Sidenor por menos de la mitad del precio de compra. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902