Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Las cooperativas vascas esperan generar 1.500 empleos este año

La Federación de Erkide facturó en 2015 un 6,7% más y confía en volver a crecer este ejercicio

A. Diez Mon Oskar Martínez - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Agustín Mendiola y Javier Goienetxea, ayer, en la presentación de resultados de Erkide.

Agustín Mendiola y Javier Goienetxea de Erkide.

Galería Noticia

Agustín Mendiola y Javier Goienetxea, ayer, en la presentación de resultados de Erkide.

dOnostia- El cooperativismo vasco recupera fuelle después de varios años muy grises. La caída de Fagor Electrodomésticos es el ejemplo más evidente de las dificultades que ha atravesado la economía social, pero las aguas han bajado revueltas para todos. La situación ya cambió el año pasado y de cara a este ejercicio las expectativas son muy favorables.

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi (Erkide) esperan incrementar sus ventas un 4% este año y gracias a ese dinamismo generar 1.500 puestos de trabajo en la CAV. En realidad la facturación de las cooperativas se frenará ligeramente -en 2015 aumentó un 6,7%-, pero se van a encadenar por fin dos años de crecimiento, lo que proporciona la estabilidad necesaria para crear empleo con fuerza.

Si las previsiones de Erkide se cumplen, las cooperativas vascas multiplicarán por cinco el ritmo de contratación del año pasado, cuando creció la masa laboral en 294 personas. El objetivo está al alcance de la mano porque en los cuatro primeros meses ya se han generado 956 puestos.

El presidente de Erkide, Javier Goienetxea, y su director, Agustín Mendiola, presentaron ayer en Bilbao los resultados del año pasado y las metas que se ha marcado para el actual. Bajo el paraguas de Erkide conviven el 75% de las cooperativas vascas, pero la presencia de Corporación Mondragon eleva hasta el 98% el porcentaje en lo relativo al empleo y la facturación.

Hay optimismo de cara al futuro aunque Goienetxea admitió que las ventas no ha sido todo lo buenas que se esperaban en el primer tercio del ejercicio. Ese parón, que se intuye puntual, afectará al conjunto del ejercicio, de modo que se crecerá menos en facturación.

Sin embargo, se prevé un incremento neto de unas 50 cooperativas en el censo de Erkide, compuesto ahora por 979 compañías. En ese caso se sobrepasaría la simbólica cifra de mil empresas asociadas.

buena saludA la vista de los datos dados a conocer ayer, Javier Goienetxea y Agustín Mendiola estimaron que el cooperativismo vasco, en su conjunto, goza de buena salud, y destacaron el compromiso de la economía social con el futuro de Euskadi por su “nula tendencia a la deslocalización y su firme compromiso con el desarrollo de las comunidades locales”.

Todo ello combinado con la apuesta por la internacionalización y las ventas en el exterior, que suponen dos tercios del total de la actividad de las cooperativas de trabajo asociado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902