Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La facturación industrial vasca cae un 6%

La industria vasca en marzo vio caer también seis puntos sus pedidos respecto al mismo mes de 2015

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La facturación y los pedidos de la industria vasca cayeron más de un 6% en marzo respecto al mismo mes de 2015, aunque en lo que va de año la cifra de negocios es positiva, con un incremento del 1,1%.

El Instituto Nacional de Estadística precisó ayer que pese a la caída del 6,2% en la entrada de pedidos a la industria vasca en marzo, el dato acumulado de los tres primeros meses de este año es positiva, con un incremento interanual del 10,2%.

Los datos de marzo de la industria en Euskadi son peores que los del conjunto de España, donde la facturación bajó un 3,3% y la entrada de pedidos descendió un 5,4%, debido, entre otros factores, al efecto Semana Santa, que este año se ha celebrado íntegramente en el tercer mes del ejercicio.

Sin embargo, en el acumulado del trimestre Euskadi tiene tasas positivas -sobre todo de pedidos- mientras que en el conjunto de España tanto la cifra de negocio como los nuevos pedidos cayeron un 1,1% entre enero y marzo. Las ventas de la industria española subieron en bienes de equipo (6,3%) y bienes de consumo no duradero (0,1%) pero bajaron en energía (26,8%), bienes intermedios (6,9%) y bienes de consumo duradero (2,9%).

El negocio dentro de la zona euro descendió el 2,8%;en el mercado interior, el 4,8%, y en los países que no operan con la moneda única europea, el 3,3%.

Por comunidades, la cifra de negocio de la industria subió solo en Castilla y León, con un incremento del 13,4%, y Madrid, en cuyo caso el negocio creció un 5,4%. En el caso contrario, los mayores descensos correspondieron a Murcia del 10,5%, Asturias con un descenso del 10,3%, Cantabria, que bajó diez puntos y, por último, la comunidad de Andalucía, cuya cifra de negocio se redujo en un 9,1%. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902