Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Con siete no basta

carreras de montaña kilian jornet busca mañana su octava

txapela en una zegama-aizkorri que reunirá una participación de lujo

Juanma Molinero - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Jornet, por detrás de Pivk en la subida de Sancti Spiritu, en la edición de 2015.

Galería Noticia

Jornet, por detrás de Pivk en la subida de Sancti Spiritu, en la edición de 2015.

donostia- Kilian Jornet, el corredor que ha batido todos los registros en las carreras de montaña, tendrá mañana más competencia que nunca en la Zegama-Aizkorri, su prueba fetiche. El catalán buscará su octava txapela ante un ramillete de rivales de cuidado. En la salida de Zegama (9.00 horas) se citará la que probablemente es la participación de más calidad en los 15 años de historia de la maratón guipuzcoana.

Jornet, que en invierno ha brillado con los esquís (ha ganado la Copa del Mundo individual, la Copa del Mundo de carreras verticales y ha sido subcampeón de Europa individual), se calzará las zapatillas para estrenar una temporada más corta que de costumbre. Solo competirá en Zegama y en la Hardrock de Colorado (EEUU), una prueba de 100 millas. Su reto este año pasa por batir el récord de ascenso y descenso del Everest, un objetivo que aplazó el año pasado por el terremoto que devastó Nepal y que encarará a finales de verano junto a los alpinistas Jordi Tosas y Jordi Corominas.

Jornet será mañana el gran favorito, aunque tendrá una fuerte competencia encabezada por Luis Alberto Hernando, el burgalés afincado en Jaca que recientemente ganó la Transvulcania;Rémi Bonnet, un joven francés que pisa muy fuerte, que en 2015 ya ganó la Skyrunner World Series de kilómetro vertical y que se estrena en la Zegama;y el italiano Tadei Pivk, último ganador de la prueba. Manuel Merillas, tercero el año pasado;Tom Owens, un clásico en Aizkorri;el catalán Pere Rullán, Zaid Ait Malek, siempre en forma, y Pablo Villa también figurarán a priori en las primeras posiciones, junto a los dos mejores vascos: Aritz Egea, cuarto en 2015, cuando batió su mejor marca en la carrera, y Jokin Lizeaga.

En lo que ya se ha convertido en algo habitual, se esperan unas duras condiciones climatológicas, con lluvia y, lógicamente, barro en los 42 kilómetros de una carrera que será la segunda prueba puntuable para las World Series tras el arranque en China.

sin favoritas clarasSi abierto esta el pronóstico entre los hombres, sucede lo mismo entre las mujeres. Azahara García lleva ya una decena de triunfos esta temporada, pero ninguno sería tan sonado como ganar en Zegama y repetir la victoria del año pasado. Oihana Kortazar, dos veces vencedora y tercera en 2015, será en principio su principal rival. Kortazar ha mostrado una buena forma en el inicio de la temporada. Maite Maiora, otra corredora de nivel, también estará en la salida pero su rendimiento es una incógnita, ya que en febrero sufrió una lesión de la que acaba de recuperarse. Hace quince días corrió la media maratón de montaña de Irun pero se retiró en el kilómetro 4, y ayer se impuso en el kilómetro vertical de Zegama. Quien no estará es Emelie Forsberg, pareja de Jornet y una habitual de la carrera. Una grave lesión en la rodilla le mantiene fuera de la competición, al igual que a Laura Orgué, la actual campeona del mundo.

Al margen de Kortazar y Azahara García, también cuentan en las quinielas la norteamericana Magen Kimmel, que venció en la primera prueba de las World Series en China, y la noruega Yngvild Kaspersen, un valor en alza.

Tras el grupo de favoritos llegará el pelotón de corredores que lograron el privilegio de conseguir el preciado dorsal para la carrera. Los organizadores recibieron más de 7.000 peticiones para los 225 dorsales que se sortean cada año.

Hora y media después de la salida del maratón se pondrá en marcha la Zegama junior, sobre diez kilómetros y 1.000 metros de desnivel, que reunirá a 65 promesas de las carreras de montaña. Quienes no puedan acercarse a Zegama o a las faldas de Aizkorri tendrán la posibilidad de seguir la llegada vía streaming en la web www.zegama-aizkorri.com.

kilómetro vertical


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902