Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

A la conquista de Europa

RUGBY A SIETE | El Bera Bera viajará a San Petersburgo para participar en un campeonato continental con representantes de once países

Iker Andonegi Ruben Plaza - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La plantilla del Bera Bera, tras el entrenamiento de ayer en el miniestadio de Anoeta.

Galería Noticia

La plantilla del Bera Bera, tras el entrenamiento de ayer en el miniestadio de Anoeta.

donostia- El Bera Bera se enfrentará a algunos de los mejores clubes del Viejo Continente en la European Rugby Men’s Sevens Champions Cup que se disputará la próxima semana en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El entrenador del conjunto donostiarra, Gorka Bueno, explica que esta competición es “un campeonato de Europa oficioso” en el que participan los campeones de torneos de rugby a siete de once países de Europa, entre los que no habrá ningún club de las superpotencias que disputan el Seis Naciones -Gales, Inglaterra, Francia, Irlanda, Escocia e Italia-. Antes del inicio de la competición, el sábado día 28, podría incorporarse también un duodécimo equipo junto al Bera Bera y a los representantes de Bielorrusia, Georgia, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia, Croacia, Suiza, Suecia y Estonia.

El Bera Bera se ganó la invitación a este torneo por ser el último campeón estatal de la modalidad. Todos los equipos de División de Honor A y B pueden optar al título, aunque Bueno reconoce que el año pasado fue un campeonato “bastante flojo. Faltaban bastantes equipos de División de Honor A, aunque luego a esos clubes los ganamos en el Torneo de Madrid”.

El entrenador donostiarra admite que no tienen “ni idea” del nivel de sus rivales, aunque confía en la calidad de su plantilla: “Físicamente no somos gran cosa y no tenemos mucho tamaño. En los rucks nos enfrentaremos a gente más fuerte y más pesada que nosotros, y es posible que lo pasemos mal. Luego, en cuanto al juego en sí, no creo que haya equipos mucho mejores que nosotros”.

Un trabajo con tradiciónAdemás del último campeonato de España de seven, el Bera Bera también se adjudicó este torneo en 2012. Y es que, tal y como explica Bueno, el club lleva ya mucho tiempo fomentando esta modalidad, que estará presente en los Juegos Olímpicos de este verano y en los de 2020: “Ya llevamos unos cuatro o cinco años tomándonos el seven bastante en serio, en cuanto a entrenamientos y en cuanto tratar de participar en el mayor número posible de torneos. Desde antes de que terminara la temporada de XV nos entrenábamos un día a la semana, porque la exigencia física es grande. Este año habíamos decidido disputar un par de torneos en el extranjero. Solemos ir a tres o cuatro torneos en España, pero la cosa se nos quedaba un poquito corta. Para tratar de competir a mayor nivel, pensábamos haber ido a Amsterdam o a París, y luego surgió la opción de viajar a San Petersburgo. Queremos que el rugby a siete tenga su propia temporada de tres meses, con el aliciente de viajar, conocer un poco de mundo, y dar a los chavales la oportunidad de llegar a la selección española, como Pablo Feijóo, Ignacio Martín o Izko Armental, en su día”.

La plantilla está muy ilusionada por la posibilidad de jugar en San Petersburgo, y el antiguo apertura asegura que “los chavales están como locos”.

Bueno asegura que “el rugby a siete te permite mejorar a nivel técnico, y para jugar hay que estar físicamente muy fuerte. Terminar el año jugando a seven también sirve para que los chavales se animen a machacarse un poco más, a que estén más enchufados y que el año que viene, en XV, eso se note”.

El club donostiarra no realizará grandes fichajes para afrontar el campeonato continental, aunque sí espera contar con Izko Armental, canterano del Bera Bera que actualmente juega en el Bathco, y con el compañero de este último en el club cántabro, Richard Stewart, el segundo máximo anotador de ensayos de la División de Honor A, con veinte marcas. También será de la partida el donostiarra Ignacio Martín, que cuenta con el permiso de la selección española de seven para participar en esta competición.

El técnico donostiarra explicó ayer la participación del Bera Bera en la European Sevens Champions Cup junto al responsable de la sección de rugby del club, Ángel Sarasola;y de la directora de Deportes de la Diputación, Goizane Álvarez.

La expedición donostiarra viajará el jueves hacia Rusia y competirá el sábado 28 y el domingo 29.

los datos

Torneo. European Rugby Men’s Seven Champions Cup.

Fechas. 28 y 29 de mayo.

Otros países representados. Participarán clubes de Bielorrusia, Georgia, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia, Croacia, Suiza, Suecia y Estonia.

Equipo del Bera Bera. Ignacio Martín, Eduardo Martín y Javier Martín, Ander Ayala, Beñat Iturralde, Xabier Goenaga, Aitor Gutiérrez, Iñaki Arnedo, Unai Bayón, Izko Armental, Richard Stewart, Antxon Arrizabalaga e Iñaki Rekalde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902