Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ecologistas llevan a la fiscalía los movimientos de tierras de Belartza

Consideran que la licencia otorgada el lunes es “manifiestamente ilegal”

Acusan al Consistorio de Donostia de ser “cómplice” de acciones no permitidas

Carolina Alonso - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una excursión contempla la montaña de piedras depositada en una zona verde de Belartza. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Una excursión contempla la montaña de piedras depositada en una zona verde de Belartza. Fotos: N.G.

donostia- Los grupos Ekologistak Martxan, Haritzalde y Eguzki han denunciado ante la fiscalía medioambiental la situación generada en el entorno de la cantera de Belartza, donde se está trabajando para preparar el terreno de cara a la implantación de un McDonalds y un supermercado. Asimismo, han elevado una queja al Ararteko por la situación y han presentado un recurso de reposición en contra de la licencia municipal, otorgada el pasado lunes, que consideran “manifiestamente arbitraria e ilegal” porque “va en contra de la Ley de Suelo”.

Tras la denuncia hecha pública por los tres colectivos el pasado jueves, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, reconoció el lunes en la comisión de Urbanismo que el traslado de grandes cantidades de piedra de la cantera, así como su triturado en una zona verde cercana situada a medio kilómetro, no tenían aún la licencia correspondiente, aunque el Ayuntamiento tenía intención de otorgársela porque sus informes así se lo aconsejaban. La obra tampoco contaba con permiso para abrir dos pistas, por las que circularan los camiones, ni permiso para triturar la piedra en la zona verde. Por todo ello, el concejal anunció que los responsables de la actuación serían sancionados, según la normativa municipal. El director de Urbanismo, por su parte, achacó a un “error” el hecho de que los trabajos comenzaran antes de obtener el permiso correspondiente y consideró factible volver a dejar los terrenos en su situación original, una vez retirado el material de cantera.

El anuncio de sanciones a los responsables de la obra, sin embargo, no ha satisfecho a los colectivos ecologistas, que aseguraron ayer que esta misma semana han seguido produciéndose los trabajos a medio kilómetro de la cantera de Belartza, en la zona verde donde se ha depositado la piedra retirada del yacimiento y se ha triturado gran parte del material antes de volverlo a colocar en el espacio en el que se levantarán el McDonalds y el supermercado. Según un informe municipal, el depósito de piedra podría estar en la zona verde hasta 20 meses.

Se da la circunstancia de que el entorno natural al que se han llevado 150.000 metros cúbicos de piedra, según los ecologistas, es propiedad de los mismos dueños de los terrenos de la cantera. El Ayuntamiento, además, trabaja en la reordenación de esta parcela con el fin de autorizar su conversión en otra zona comercial, bajo el nombre de Belartza II, situada junto a Belar-tza I, que acoge en la actualidad el comercio Decathlon, entre otros.

reuniónRepresentantes de los colectivos ecologistas y vecinos del entorno mantuvieron el pasado lunes una reunión con el concejal de Urbanismo y el alcalde, Eneko Goia, que les manifestaron que los trabajos proseguirán, algo que consideran ilegal los ecologistas, motivo por el cual han recurrido a distintas instancias. También han puesto la situación en conocimiento de la Diputación y del Gobierno Vasco.

La representante de Ekologistak Martxan, Pilar Barquín, criticó ayer al Consistorio y tachó de “falsas” las afirmaciones del concejal de Urbanismo, quien indicó el pasado jueves que existía una autorización del Gobierno Vasco para estos trabajos y que un informe municipal daba el visto bueno. Según recalcó, “la única administración competente para autorizar tales obras es el Ayuntamiento”.

Asimismo, la portavoz de los grupos consideró un “escándalo” que el Consistorio “esté siendo cómplice de actuaciones ilegales denunciadas sin perseguirlas ni castigarlas, posicionándose a favor de los intereses económicos privados de un promotor y dejando de velar por el interés público, haciendo caso omiso a las múltiples denuncias” presentadas. En opinión de estos tres colectivos, la concejalía de Urbanismo “está haciendo un importante esfuerzo para que esta obra ilegal no se pare”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902