Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un tercio de los pacientes que toman sintrom no están bien controlados

La crisis ha retrasado la penetración de fármacos que sustituyen a este clásico medicamento

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

DONOSTIA- Un tercio de los pacientes anticoagulados no está bien controlado, lo que implica un mayor riesgo de sufrir un ictus, o una hemorragia, según denuncian los cardiólogos. Y es que el sintrom, el anticoagulante oral clásico por excelencia pensado para prevenir, entre otras cosas trombosis, embolias e infartos, presenta serias contraindicaciones y conlleva la necesidad de controles periódicos.

El paciente debe acudir a revisiones a las unidades médicas porque la sensibilidad de cada enfermo al tratamiento cambia. La dosis es individualizada por la composición genética que tiene cada paciente y además se ve interferida por múltiples causas como cambios en la dieta, modificaciones de la flora intestinal debidas a una diarrea o por el aporte de más vitamina K a través de la alimentación. Todo ello influye en el medicamento y en su eficacia.

La fibrilación auricular que afecta al 4,4% de la población mayor de 40 años y al 17,7% de los mayores de 80 suele ser la arritmia clásica que obliga a tomar el popular sintrom. Se trata de la arritmia más frecuente que puede formar un trombo que se aloje en el cerebro causando un infarto cerebral.

Aunque muy eficaz, el fármaco ofrece unos niveles de anticoagulación variables. Además el sintrom ofrece peligrosas interacciones ya que puede perder su efecto en combinación con muchos otros medicamentos como es el caso de antiinflamatorios, antidepresivos o antibióticos. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902