Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Un decreto acaba con cinco siglos de muerte del Toro de la Vega

Castilla y León no prohíbe la celebración, pero sí la muerte de reses en espectáculos populares

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ya no habrá muertes en la celebración del Toro de la Vega que se celebra cada año en Tordesillas, Valladolid.

Galería Noticia

Ya no habrá muertes en la celebración del Toro de la Vega que se celebra cada año en Tordesillas, Valladolid.

donostia- El decreto ley aprobado ayer por la Junta de Castilla y León para prohibir la muerte de reses en espectáculos taurinos populares y tradicionales pone fin al festejo del Toro de la Vega de Tordesillas tal y como era conocido hasta ahora desde hace cinco siglos, con la muerte del animal alanceado.

La muerte del toro ya fue prohibida puntualmente entre 1966 y 1969 cuando el Ministerio de la Gobernación prohibió la muerte del animal y limitó el festejo a su desencierro por las calles de Tordesillas, lo que motivó las quejas de los vecinos.

El Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega es un rito de origen medieval que enfrenta cada año a un toro contra mozos a pie y a caballo que con lanzas intentan abatir al astado, como vestigio de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros.

Invariablemente el torneo se celebra el primer martes posterior a la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas. En 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de España por la Secretaría de Estado de Turismo y en 1999 Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León, lo que no ha impedido que año a año el festejo divida a detractores y partidarios.

El Ayuntamiento de Tordesillas considera que el decreto contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia

Los detractores esgrimen como argumento “la crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas”. De hecho, los colectivos animalistas y antitaurinos mostraron ayer su satisfacción por la prohibición de la muerte en el Toro de la Vega, aunque la calificaron de insuficiente por mantener el maltrato del animal y han urgido a su abolición.

Además, la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) mostró su apoyo a la decisión de la Junta de Castilla y León, ya que, como indicó su presidente, Miguel Cid, este festejo “no tiene que ver con la tauromaquia, a la que desprestigia”. Es un torneo medieval y ya no estamos en la Edad Media para este tipo de espectáculos”, apuntó.

el ayuntamiento recurriráPor su parte, el Ayuntamiento de Tordesillas anunció que recurrirá ante los tribunales este decreto. El alcalde, el socialista José Antonio González Poncela, afirmó en una rueda de prensa que “contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia”.

El portavoz del PP del Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, dijo que ni comparte ni respeta el decreto, aunque lo acatará.

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, detalló que tras el último festejo del Toro de la Vega decidieron abrir un plazo de reflexión y entre la salida de prohibir o proteger esta tradición, que data de 1534, han optado por lo segundo, para adaptarlo “a la cultura y sensibilidad del siglo XXI”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902