Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Tres muertos al estrellarse una avioneta en una calle de Arbizu

Los fallecidos son los ocupantes del aparato, de matrícula francesa, que al parecer chocó contra un buitre

Jesús Morales - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bomberos y la Guardi Civil inspeccionando la zona del accidente.

Galería Noticia

Bomberos y la Guardi Civil inspeccionando la zona del accidente.Juan Unzilla (a la derecha de la foto), en la puerta del edificio en cuyo huerto cayó la avioneta tras chocar con el tejado de otro edificio.La avioneta terminó completamente destrozada y empotrada contra un tractor que estaba aparcado en un terreno particular.

Ppamplona - Tres personas -dos hombres y una mujer- perdieron ayer la vida en un accidente aéreo registrado en la localidad navarra de Arbizu (Sakana), cuando la avioneta de matrícula francesa en la que viajaban colisionó en pleno vuelo contra un buitre, lo que ocasionó que el aparato se estrellase contra el suelo y rebotara hasta acabar empotrado contra un tractor. La tragedia aérea que investiga la Guardia Civil pudo ser mayor ya que la aeronave cayó en el casco urbano, entre dos viviendas, sin que hubiera que lamentar afectados entre los vecinos del pueblo.

El suceso, que ocurrió en las inmediaciones de una guardería, tuvo lugar sobre las 18.07 horas a unos 100 metros de la salida 18 de la Autovía de la Barranca (A-10), en la entrada a Arbizu. Una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que circulaba por la zona observó en ese momento como una avioneta, modelo Robin DR-40, volaba a baja altura y se precipitaba hacia tierra.

La aeronave había despegado del aeropuerto de Coímbra (Portugal) y según el plan de vuelo se dirigía hacía el aeropuerto de Dax (Francia), aunque tenía como destino alternativo Hondarribia. A bordo, según las primeras indagaciones llevadas a cabo ayer por la Guardia Civil, viajaban al menos tres personas, dos varones y una mujer de nacionalidad francesa, que murieron en el acto, sin que las asistencias sanitarias pudieran hacer nada por salvarles la vida.

bandada de buitres Según los testigos presenciales, la avioneta había intentado esquivar sin éxito una bandada de buitres que volaba en las proximidades. El impacto del animal contra el aparato provocó que este último quedara fuera de control y perdiera altura, golpeando parcialmente contra el tejado de una vivienda unifamiliar para a continuación estrellarse contra el suelo entre dos viviendas y salir despedido unos quince metros contra un muro, que atravesó, para empotrarse seguidamente contra un tractor.

Los testimonios de los testigos sobre la dinámica del accidente fueron refrendados minutos después por el hallazgo del cadáver de un buitre a unos 300 metros de distancia del punto final del accidente, un animal que fue retirado por los agentes de la Guardia Civil para su posterior análisis.

Tras ser alertado el centro operativo del Instituto Armado, se desplazaron hasta el lugar del suceso patrullas de Tráfico, de Seguridad Ciudadana y miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), que se han hecho cargo de las investigaciones. SOS Navarra también movilizó Bomberos de los parques de Alsasua y Cordovilla, un helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, patrullas de la Policía Foral, el equipo médico de guardia de la zona y una ambulancia medicalizada. Aunque no se registraron heridos en el siniestro aéreo, si fueron atendidas diez personas por crisis de ansiedad, según informaron desde el Gobierno foral.

inspección ocular La zona del accidente fue inmediatamente acordonada por los agentes de la Guardia Civil para que los efectivos del Laboratorio de Criminalística llevaran a cabo la inspección ocular y un primer examen de los restos de la avioneta, que quedó totalmente destrozada. De ese modo fueron localizados restos mortales de al menos tres personas, cuyas documentaciones también fueron encontradas en el lugar del siniestro. Sin embargo, y debido al estado que presentaban los cuerpos, que fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, será necesario que su identidad se confirme mediante el cotejo de pruebas ADN, si bien todo a apunta a que se trata de dos varones y una mujer de nacionalidad francesa, tal y como constaba en el plan de vuelo de la avioneta, cuya matrícula era F-GXBB.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902