Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Diputación presenta un plan para diseñar la Gipuzkoa del año 2026

Da a conocer la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, que basará parte de su desarrollo en experiencias piloto

Jurdan Arretxe - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Xabier Barandiaran, Markel Olano y Sebas Zurutuza presentaron ayer el proyecto Etorkizuna Eraikiz en la sala del Consejo de Gobierno del Palacio Foral.

Galería Noticia

Xabier Barandiaran, Markel Olano y Sebas Zurutuza presentaron ayer el proyecto Etorkizuna Eraikiz en la sala del Consejo de Gobierno del Palacio Foral.

Donostia- Reflexión, experiencias piloto, evaluación y aplicación general. La Diputación ya trabaja en la Gipuzkoa de 2026 y lo hace no solo mediante el habitual plan estratégico a largo plazo, sino con la implantación de experiencias piloto en ámbitos como la conciliación familiar, la participación de los trabajadores en las empresas, el envejecimiento activo y la creación de contenidos audiovisuales en euskera. Así lo anunciaron ayer el diputado general, Markel Olano, y el jefe de su gabinete, Xabier Barandiaran, en la presentación de la dinámica Etorkizuna Eraikiz.

“Se trata de una reflexión que está dirigida a la acción, que es lo que le da fuerza”, resumió Olano, que reconoció que “la ciudadanía está harta de debates circulares sin posibilidad de salida”. Para ello, la Diputación propone “superar” los debates que en Gipuzkoa se dan desde hace varios años “y generar nuevos”.

El propio diputado general estará al frente de la iniciativa, que tendrá dos pilares. En primer lugar se encontrará Gipuzkoa Taldean, que liderará Barandiaran y que, a diez años vista, trazará la línea a seguir en un plan estratégico.

Este grupo reunirá a 60 representantes sociales. “Queremos que en esta reflexión estratégica participe la Gipuzkoa real”, avanzó el jefe de Gabinete, quien más allá de personas conocidas prometió incluir a perfiles “relevantes en sus organizaciones” cuya aportación al conjunto de Gipuzkoa pueda ser destacable.

Ayudarán, dijo Barandiaran, a que la Administración foral “supere la endogamia propia de las instituciones” y que los ciudadanos denuncian en cada trabajo demoscópico.

En este sentido, el Gobierno foral está a punto de suscribir cuatro convenios con la UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Navarra para que investiguen iniciativas que se puedan desarrollar una vez detectadas las necesidades y los proyectos a poner en marcha. Este espacio “de extraordinaria importancia” se denominará Ikergune, y será uno de los tres ejes transversales entre los pilares de la reflexión y la acción. El segundo será la red de internacionalización, “de manera coordinada con las demás instituciones”, para importar y exportar ideas y experiencias de otros países. El tercer eje transversal será un espacio de debate y difusión “donde la gente pueda participar”.

“No buscaremos ideas, sino proyectos tangibles”, avanzó Barandiaran ante el riesgo de que las reflexiones sean genéricas y se queden en un cajón. Por eso, los análisis tendrán una aplicación práctica inmediata. Será mediante la segunda gran base de la iniciativa, el pilar denominado GipuzkoaLab.

“Queremos poner experiencias piloto reales en marcha”, zanjó Barandiaran, que fue el encargado de desgranar la dinámica ante los periodistas. Serán iniciativas en áreas que el Ejecutivo ya ha situado como prioritarias en el último año y que abarcan diversos departamentos.

Han sido numerosas las ocasiones en las que la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha incidido en la importancia de incrementar la participación de los trabajadores en sus empresas. En esta ocasión, se prevé la implantación de proyectos piloto en una decena de empresas y afectarán a 500 personas, al igual que ocurrirá con el fomento de la igualdad de género y la conciliación.

En total serán 1.000 personas y 20 empresas del territorio las primeras que probarán las propuestas surgidas de la reflexión, que estará conectada con las redes internacionales de conocimiento y con experiencias punteras de otros países, según prometió Barandiaran.

Las otras dos líneas que el plan abordará en 2016 será en torno a las política sociales y la cultura. El Gobierno foral trabajará en desarrollar un centro de referencia en atención al envejecimiento activo y la puesta en marcha de otras cuatro experiencias para impulsar el tercer sector social. Junto a ello, y como ya prometió Olano en la campaña electoral de hace un año, se implantará una especie de “fábrica de creación en euskera” para incorporar la producción al mercado audiovisual.


Reticencias El diputado general insistió en que “se trata de un proyecto abierto, no queremos dejar a nadie de lado”. En este sentido, tanto Olano como Barandiaran, que comparecieron acompañados del director general de Estrategia de Gestión Sebas Zurutuza (que se encargará de GipuzkoaLab), insistieron en que para arrancar se han elegido cuatro proyectos que apenas causen rechazo.

“¿Quién no va a querer fomentar la conciliación?”, puso de ejemplo el jefe de Gabinete, que recordó que uno de los puntos de partida de estas experiencias se halla en la encuesta presentada por el Gobierno foral un día antes y que señala al paro como la principal preocupación de los guipuzcoanos.

Etorkizuna Eraikiz será presentado esta mañana en un acto ante 300 personas en Tabakalera. EH Bildu ya anunció anteayer que no acudirá, al entender que se trata de un “acto vacío de contenido y puramente electoralista”. Olano quitó hierro a la crítica, ya que este año habrá dos elecciones, tras las cuales consideró que “igual es más fácil” sumar a otras fuerzas. Barandiaran señaló que la iniciativa y los proyectos que se presentarán hoy “está en marcha”, presentada a todos los partidos políticos y la acogida “ha sido positiva sin ninguna excepción, con independencia de lo que se diga , más allá de lo que se diga en términos públicos”.

Etorkizuna eraikiz

Dos pilares. Un ámbito de reflexión -Gipuzkoa Taldean- y otro de acción -GipuzkoaLab.

Gipuzkoa Taldean. 60 representantes sociales reflexionarán sobre los retos y elaborarán el plan estratégico Gipuzkoa 2026.

GipuzkoaLab. Aplicación práctica de las medidas. Cuatro ámbitos iniciales: participación de los trabajadores en las empresas, la conciliación, centro de envejecimiento activo y laboratorio de productos audiovisuales en euskera.

Tres ejes. Reflexión y acción van guiadas por tres ejes: el espacio de encuentro académico Ikergune, la red de internacionalización y el proceso de socialización.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902