Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"Etorkizuna eraikiz"

La Diputación presenta en sociedad su proyecto para "construir futuro"

EFE - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:06h

La Diputación presenta en sociedad su proyecto para "construir futuro".

La Diputación presenta en sociedad su proyecto para "construir futuro". (Ruben Plaza)

Galería Noticia

La Diputación presenta en sociedad su proyecto para "construir futuro".

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha elegido hoy el edificio de Tabakalera de Donostia para presentar en sociedad su proyecto "Etorkizuna eraikiz" en un acto multitudinario al que han acudido dirigentes de entidades como Adegi, Kutxabank, la Real Sociedad, Orona o CAF.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presidido el acto, en el que han intervenido además el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, el presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, y los representantes de cuatro universidades con sede en el territorio: Iñaki Goirizelaia (UPV-EHU), Vicente Atxa (Mondragón Unibertsitatea), José María Guibert (Deusto) e Iñigo Puente (Universidad de Navarra).

La institución foral ha vuelto a elegir el sobrio escenario de Tabakalera, en el que ya presentó en noviembre de 2015 su plan de gestión, para dar a conocer en sociedad este nuevo proyecto a través del cual la Diputación pondrá en marcha procesos de reflexión y ensayos prácticos para dar respuesta a los desafíos futuros.

Entre los asistentes, se encontraban asimismo los dirigentes de Adegi Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza;los presidentes de Kutxa y Laboral Kutxa, Xabier Iturbe y Txomin García;el próximo presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el director general de la Capitalidad, Pablo Berástegui, y la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez.

Responsables de Biodonostia, Tecnalia, Bankoa-Credit Agricole, Gipuzkoa Basket, Indar, AFM, Astilleros Balenciaga, Vocento, NOTICIAS DE GIPUZKOA, Kursaal, Atzegi, Ikusi, Uvesco y la Fundación Matia también han acudido a la presentación de este proyecto que, según ha recalcado Olano, requiere "las aportaciones de todos".

Markel Olano se ha dirigido a los asistentes para decirles que "Etorkizuna eraikiz" busca "pasar de las relaciones diplomáticas a una colaboración real".

Olano, quien ya presentó ayer el contenido del programa en las Juntas Generales, ha explicado que el plan se sustenta sobre dos ejes principales que son, por una parte GipuzkoaLab, desde donde se pondrán en marcha experiencias piloto en el ámbito económico, social y cultural;y, por otra, Gipuzkoa Taldean, que tratará de implicar a la sociedad organizada en el proyecto.
El dirigente guipuzcoano ha abogado, por último, por dejar al margen de la "riña política" este proyecto estratégico para garantizar su pervivencia en el tiempo.

En similares términos se ha expresado el teniente de diputado general, Denis Itxaso, quien ha apostado por aplicar una nueva mirada a la solución de los "viejos problemas", alejada también de las "disputas políticas".

El acto, seguido por una intérprete de lengua de signos sobre el escenario, no ha contado con la presencia de EH Bildu, que anunció que no acudiría al mismo al entender que era "preelectoral" y "vacío de contenido".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902