Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La agenda pública de la Diputación de Gipuzkoa, finalista en el VI Premio de Buenas Prácticas Q-epea

EUROPA PRESS - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:41h

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha sido seleccionada como finalista en el VI Premio de Buenas Prácticas Q-epea por el proyecto de hacer pública la agenda de sus diputados forales, puesto en marcha el pasado mes de enero. Junto a la institución foral, se han clasificado para la final los ayuntamientos de Benidorm y Ermua, la Diputación de Barcelona, y Osakidetza, entidad que se ha llevado el galardón.

La entrega del premio ha tenido lugar este viernes en la clausura del Congreso de Gestión Avanzada en las Administraciones Públicas, que se ha celebrado los dos últimos días en el Kursaal de Donostia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de hacer entrega del galardón al ganador.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, se ha mostrado agradecido por el reconocimiento, destacando que el Congreso Q-epea es "una referencia de la excelencia en la gestión pública nivel estatal", y que la selección la hacen expertos en la materia y personas que trabajan en las instituciones, con "una vocación compartida, la de ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad, moderno y eficaz, facilitando su vida y su relación con las administraciones y organismos públicos".

En esa línea, ha elogiado también el trabajo de la Dirección de Modernización de la Diputación de Gipuzkoa, "que ha sido la encargada de darnos soporte técnico y consejo para poner en marcha la agenda pública". Para Lasa, entrar en la selección final de Q-epea supone un "espaldarazo" a la política de buena gobernanza que está llevando a cabo la Diputación y, "a nuestra apuesta por la transparencia".

'GIPUZKOA.EUS'
A través de la web gipuzkoa.eus, la ciudadanía puede conocer en tiempo real la agenda de los diputados, ya que se detallan los actos oficiales, presentaciones, viajes, o "con quién se reúnen y para qué". "La agenda pública es de uno de los principales indicadores especificados por Transparency International", ha destacado.

Para materializar la agenda, los responsables forales estudiaron distintos formatos -Obama, Gobierno de Reino Unido, Chile- y se escogió el de calendario, "por su sencillez y carácter visual", con base en la plataforma 'Liferay' -software abierto-.

En el mismo apartado, se especifican los medios para contactar con cada uno de los diputados -teléfono y correo electrónico-, sus perfiles en redes sociales, sus currículums, y también el de cada uno de los directores. También se da cuenta del presupuesto de cada uno de los departamentos, de su nivel de ejecución, y de los principales proyectos y líneas de trabajo, o de los gastos de viaje y el patrimonio de los altos cargos.

"La agenda pública constituye un salto cualitativo que deberemos perfeccionar pero que en cualquier caso supone un ejemplo exportable a otras instituciones públicas, partidos políticos o sindicatos, en el largo camino compartido hacia una Gipuzkoa y una Euskadi transparentes", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902