Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PLENO DE CONTROL EN EL PARLAMENTO VASCO

EH Bildu acusa al Gobierno vasco de ser "responsable" de la "violencia estructural" contra las mujeres

Urkullu defiende la labor del Ejecutivo y cree que la parlamentaria "se descalifica" a sí misma con sus palabras

EP - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:30h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, escucha a la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea en una imagen de archivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, escucha a la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea en una imagen de archivo.

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, escucha a la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea en una imagen de archivo.

La parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha acusado al Gobierno vasco de ser "responsable" de la situación de "violencia estructural" que sufren las mujeres en Euskadi debido a su "inacción y falta de voluntad política" para combatir este problema. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la labor del Ejecutivo en este campo, y ha advertido a la representante de la coalición de que "se descalifica" a sí misma con sus afirmaciones.

GASTEIZ. El debate entre Urrea y Urkullu se ha producido en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que la parlamentaria de EH Bildu ha preguntado al lehendakari sobre las políticas del Gobierno vasco para combatir la violencia machista.

La representante de la coalición soberanista ha denunciado que la lucha contra este problema no es una "prioridad política" para el Ejecutivo vasco. Urrea ha argumentado que el Gobierno no destina los recursos económicos suficientes a medidas destinadas a hacer frente a la violencia machista ni dota de la necesaria "legitimidad" al Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

Urrea ha lamentado que Emakunde se haya quedado "solo" en numerosas ocasiones a la hora de pronunciarse contra actos de violencia machista. Además, ha lamentado que este organismo cuente con un presupuesto de apenas seis millones de euros, cuando el Gobierno vasco maneja un presupuesto global de cerca de 13.000 millones de euros.

La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que el Gobierno vasco es "responsable" de la situación de "violencia estructural" que sufren las mujeres en Euskadi, y ha recordado que en una manifestación celebrada en Gasteiz "12.000 personas interpelaron directamente al Gobierno por su inacción y falta de voluntad política para erradicar la violencia machista".

Urkullu ha respondido a Urrea que "se descalifica" a sí misma con sus palabras, y ha advertido de que ni la propia parlamentaria ni EH Bildu "va a hacer más que el Gobierno, que el PNV o que cualquier otro grupo" en la lucha contra la violencia machista.

EL PROBLEMA "PERSISTE"

El lehendakari ha reconocido que el problema de la violencia machista "persiste", por lo que es necesario "seguir trabajando hasta conseguir que sea erradicado".

Urkullu ha recordado que en esta legislatura se ha creado un área específica sobre esta materia en Emakunde. Además, ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para hacer frente a este problema.

Entre ellas, ha citado los planes de coeducación y prevención puestos en marcha en centros educativos ('Beldur Barik' y 'Nahiko'), así como los acuerdos firmados con medios de comunicación y agencias de publicidad para combatir los "estereotipos y perspectivas sexistas".

También se ha referido a los servicios de asistencia jurídica para víctimas de esta violencia, al personal especializado de la Ertzaintza y a las ayudas para afectadas por la violencia machista que ha puesto en marcha la Administración vasca.

De todas formas, ha destacado que el problema "estructural" de la violencia machista no puede superarse tan sólo con dinero, puesto que implica un cambio de valores en el seno de la propia sociedad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902