Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
para atender a un colectivo de unos 67.000 afectados

Amputados reivindican ayuda psicológica y prótesis gratuitas para ganar calidad vida y autonomía

EFE - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:51h

GRANADA. La Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE) reivindica al Ministerio de Salud y las consejerías autonómicas que dispongan de psicólogos especializados para atender a un colectivo de unos 67.000 afectados y la gratuidad de las prótesis para ganar calidad de vida y autonomía laboral.

ANDADE, asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública por el Gobierno central el pasado año, celebra hoy en Granada unas jornadas para analizar las amputaciones como riesgo de los accidentes de tráfico.

Estas jornadas, dirigidas a afectados, personal sanitario, agentes de seguridad como bomberos o policías y rehabilitadores, pretende acercar las necesidades de las personas que han sufrido amputaciones en accidentes de tráfico o laborales, pero también por enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Su portavoz, Carlos Ventosa, ha detallado a Efe que se dedican desde su fundación en 2008 a suplir las carencias que encuentran en el sistema sanitario público para orientar y facilitar el futuro a los afectados.

Entre las reivindicaciones de esta asociación está que los amputados tengan un psicólogo de cabecera especializado en sus afecciones para facilitar una mejor recuperación del trauma y ayudar en la recuperación de la calidad de vida.

Ventosa, enfermero jubilado y amputado de un miembro inferior, ha explicado que los voluntarios de su asociación suplen a este personal especializado y se encargan de minimizar el trauma de despertarse al salir de un quirófano sin un brazo, una mano o una pierna.

"Se hace además un seguimiento en casa, porque es duro cuando un padre llega a su casa sin un miembro y lo ven sus hijos. Les enseñamos las prótesis y los muñones y ven que se puede volver a empezar", ha detallado.

Esta asociación, con delegaciones en casi todas las provincias, suple las carencias de cobertura actuales y reivindica la gratuidad de prótesis adaptadas para aprovechar la tecnología actual y posibilitar que los amputados ganen calidad de vida y puedan incluso reincorporarse a sus vidas laborales con independencia de su capacidad económica.

España y Portugal son actualmente los dos únicos países europeos que no facilitan de manera gratuita las prótesis que requieren los amputados.

"No es lo mismo recibir una buena prótesis, que te permita caminar, que otra que pese nueve kilos y que tenga una década de antigüedad. No queremos las más caras, queremos las que necesitamos", ha sentenciado Ventosa.

En su labor como asociación, con alrededor de 300 miembros, han logrado desde su gabinete jurídico que las compañías de seguros paguen estas prótesis durante toda la vida, ya que necesitan renovarlas cada ocho años aproximadamente, y no cubran solo la primera que necesita el amputado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902