Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Alerta en Catalunya por 48 casos de niños con enterovirus

La dolencia afecta al tejido respiratorio y digestivo con una inflamación y prolifera en primavera

efe - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Responsables médicos catalanes, ayer durante la conferencia de prensa.

Galería Noticia

Responsables médicos catalanes, ayer durante la conferencia de prensa.

donostia- Una epidemia vírica en Catalunya que afecta ya a 48 niños ha activado las alarmas. El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado, hasta ahora, un total de 48 pacientes afectados, todos menores y de los que 21 continúan ingresados, por enterovirus en los hospitales desde mediados de abril, cuando empezó este brote. Así lo aseguró ayer el doctor Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital del Vall d’Hebron, de Barcelona, durante la rueda de prensa convocada para informar sobre este tipo de virus, que llevó a nueve niños a la unidad de cuidados intensivos, de los que cinco estuvieron muy graves. Actualmente, solo dos menores permanecen en la UCI, uno de ellos debido a las secuelas sufridas por el enterovirus y otro, menos grave, por la propia enfermedad.

En la misma rueda de prensa participaron también el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, y el jefe de Microbiología del Hospital de Vall d’Hebron, Tomás Pumarola, quien informó de que se ha conseguido identificar el causante de este brote de enterovirus, el denominado A71. Este tipo de virus ya se ha confirmado, en laboratorio, en dos de los casos y se prevé que lo sea en otros quince, indicó, por lo que se podrá hablar de brote “en las próximas horas”.

El enterovirus A71 se detectó por primera vez en 1969 en Estados Unidos y ha afectado hasta ahora a países del sudeste asiático, Canadá, otros países europeos y también en Australia, donde el pasado año 2015 se produjo un importante brote.

Los médicos han detectado que, en los casos registrados en Catalunya en el último mes y medio, el virus afecta a una zona del cerebro, el denominado romboencéfalo, que es donde se centran funciones vitales, como la deglución, el habla y la respiración, entre otras, precisó Rodrigo, que pueden quedar afectadas.

El pediatra desvinculó estos 48 casos de otra infección por enterovirus tipo D68 que se diagnosticó a una niña el pasado mes de febrero y que resultó ser “excepcionalmente grave”. La pequeña permanece ingresada en el Institut Guttmann, especializado en rehabilitación, y tiene graves secuelas neurológicas. Se ha llegado a hablar incluso de podría estar tetrapléjica.

muerteOtro caso, que finalizó con la muerte del menor, se produjo a finales de marzo en Tarragona, del que se “sospecha” que podría formar parte de este brote de enterovirus A71, pero que no se ha podido confirmar, indicó Pumarola.

Argimon aseguró que las escuelas y guarderías deben seguir haciendo una “vida absolutamente normal” y que las recomendaciones para los trabajadores de estos centros y para los padres y madres debe ser la de siempre, y es que los niños no deben acudir a los centros educativos si tienen fiebre.

Además, se debe extremar las medidas de limpieza de manos y tener la precaución de estornudar en un pañuelo desechable o bien en la manga, nunca en la mano, ya que es la vía de transmisión de muchos virus a otras personas.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha creado una comisión de seguimiento de este brote, que es la primera vez que se detecta en España y del que, por ahora, se desconoce si continuará o no, aunque los enterovirus circulan de forma más habitual en épocas de bonanza meteorológica. - Efe

Los datos

¿Qué es?

Inflamación. El enterovirus suele afectar al tejido respiratorio y digestivo con una inflamación. Prolifera cuando llega la primavera.


Niños. Aunque puede aparecer en cualquier persona, afecta sobre todo a los niños que son los que tienen menos medidas de higiene y los que menos han desarrollado sus defensas.

síntomas

Mocos, tos, congestión fiebre, dolor abdominal, náuseas o diarrea. Cuando el virus alcanza el sistema nervioso provoca malestar, decaimiento, fiebre alta o dolor de cabeza.

Algunos tipos de virus de esta familia tienen una especial tendencia a afectar al tejido del sistema nervioso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902