Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un juzgado resolverá un recurso contra la prohibición

Un aficionado culé y la asociación de abogados Drets firman la petición contra la “censura previa”

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El titular del juzgado número 11 de Madrid deberá resolver hoy el recurso interpuesto por la asociación de abogados Drets para que se anule la prohibición de exhibir esteladas en la final de la Copa, al considerar que se trata de una “censura previa” que vulnera la libertad ideológica protegida por la Constitución. En el recurso, Drets advierte que la decisión adoptada por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa supone una “restricción inmotivada, injustificada y desproporcionada” mientras “en nada se argumenta que aporte ninguna protección superior al orden público”.

En el recurso, que está firmado por un aficionado azulgrana que tiene entrada para la final y por el presidente de Drets, Sergi Blàzquez, se apunta que la estelada fue reconocida mediante una resolución del Parlament en 2014 como “símbolo de un anhelo y de una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta”, por lo que lamentan que la Delegación del Gobierno en Madrid la equipare “con carácter previo” y “sin justificación ni motivación alguna” con símbolos que pueden incitar a la violencia.

Según Drets, no existe “amparo legal” para dictar la orden de requisar o impedir exhibir la estelada, que “evidentemente” es un “signo con carga política”, por lo que su uso queda avalado por el “ejercicio de las libertades fundamentales”. En concreto, el recurso advierte de que vetar las esteladas vulneraría la libertad ideológica protegida en el apartado 1 del artículo 16 de la Constitución Española y supondría una “censura previa” proscrita por el apartado 2 del artículo 20 de la Carta Magna. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902