Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iglesias reclama a Otegi que condene a ETA “de manera más explícita”

Dice que ha “desaprovechado oportunidades” y que sería “bueno” tanto para la sociedad vasca como para la española

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó ayer al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que abandone la ambigüedad y condene “de manera más explícita” el terrorismo de ETA porque, a su juicio, sería “bueno” para la sociedad vasca y española en su conjunto.

En una entrevista en La Sexta, Iglesias se felicitó de que Otegi fuera recibido el miércoles en el Parlamento de Catalunya, en un ejemplo de “normalización democrática”, con independencia de su “opción política”.

“A mí me alegra que haya normalidad democrática, que en España se puedan defender todas las ideas respetando el marco de legalidad”, remarcó.

No obstante, el líder de Podemos sí cree que Otegi debería condenar “de manera más explicita y más clara” a ETA: “Creo que ha tenido muchas ocasiones y por desgracia las ha desaprovechado”. A su entender, sería positivo para la sociedad vasca y española “verles de manera mucho mas explícita condenando claramente el terrorismo”.

Más críticas Mientras el secretario general de Sortu prosiguió ayer con varias reuniones en Catalunya, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, criticó ayer a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, por recibir al dirigente soberanista a instancias de la CUP, un “partido extremista” al que “algunos dirigentes políticos se han rendido”.

El jefe del Ejecutivo español consideró que una institución democrática como el Parlament se puso a disposición de una persona que “jamás respetó la democracia, la libertad y los derechos humanos”. “Lo hizo a iniciativa de un partido extremista como es la CUP ante el cual algunos dirigentes políticos se han rendido. Nosotros no lo vamos a hacer”, garantizó.

Crítico con estas críticas fue el exdirigente popular y fundador de Vox, Santiago Abascal, quien en la presentación del libro Hay un camino a la derecha censuró que el ministro Fernández Díaz reclamara en Twitter firmas en Change.org contra la visita de Otegi: “Lo que tendría que hacer el ministro, si tiene capacidad, es mandar a la Guardia Civil y detener a Otegi por apología del terrorismo”. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902