Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
segunda entrega de la encuesta de eitb focus

El PNV ganaría las elecciones autonómicas con 27 parlamentarios

EH Bildu sería segunda fuerza con 16 escaños, uno más que Unidos Podemos, mientras que PSE obtendría 9, PP 7 y Ciudadanos 1

EP - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 08:26h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aplaude junto a junto al presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar (i);la presidenta del Parlamento Vaco, Bakartxo Tejeria, y el diputado general de Araba, Ramiro González, durante la Asamblea Nacional del PNV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aplaude junto a junto al presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar (i);la presidenta del Parlamento Vaco, Bakartxo Tejeria, y el diputado general de Araba, Ramiro González, durante la Asamblea Nacional del PNV. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aplaude junto a junto al presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar (i);la presidenta del Parlamento Vaco, Bakartxo Tejeria, y el diputado general de Araba, Ramiro González, durante la Asamblea Nacional del PNV.

El PNV ganaría las elecciones vascas previstas para el próximo otoño obteniendo una representación de 27 parlamentarios en la Cámara Vasca, los mismos que mantiene a día de hoy. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza política, aunque perdería 5 escaños para pasar a mantener 16, según los datos de la encuesta de intención de voto de 'EiTB Focus' hecha pública este jueves.

BILBAO. El PNV ganaría las elecciones vascas previstas para otoño, mientras que EH Bildu sería segunda fuerza y la posible coalición Unidos Podemos (Podemos y Ezker Anitza) tercera, según se recoge en la segunda entrega de la macroencuesta EiTB Focus, con datos de mayo. De este modo, el estudio otorga 27 parlamentarios al PNV (igual que en 2012);16 a EH Bildu (-5), 15 a Unidos Podemos, 9 al PSE-EE (-7), 7 al PP (-3) y uno a Ciudadanos.

La encuesta, que se ha llevado a cabo en función de 1.200 entrevistas telefónicas efectuadas los días 11 y 12 de mayo, está realizada tomando como hipótesis que Podemos y Ezker Anitza-IU concurrirán en coalición en las autonómicas, al igual que en las elecciones generales del 26-J. En la anterior entrega, publicada en abril, ambos partidos fueron analizados de manera individual.

Según este sondeo, el PNV lograría el 35,5% de los votos, lo que supondría un aumento de 0,9 puntos respecto a los comicios de hace cuatro años, y de 0,2 desde en abril. Así, la formación jeltzale mantendría sus 27 escaños actuales en el Parlamento vasco.

La segunda fuerza más votada sería EH Bildu, con un 20,2% de los sufragios (4,8 puntos menos que en 2012, pero 1,2 más que en abril), después del empate técnico entre la coalición abertzale y Podemos (presentado en solitario) previsto en la encuesta de abril.

En ese sentido, si el mes pasado la formación morada disponía de una ventaja de 0,1 puntos sobre EH Bildu, la encuesta de mayo prevé una ventaja de 0,8 puntos de la coalición abertzale frente a la formada entre Podemos y Ezker Anitza. Estos porcentajes se traducirían en 16 escaños para EH Bildu, es decir, cinco menos que los obtenidos hace cuatro años, pero uno más que los previstos en abril.

Por su parte, la posible coalición Unidos Podemos entraría en la Cámara vasca como tercera fuerza con 15 representantes, los mismos que indicaba la encuesta de abril, aunque el número de votos cosechado sería inferior respecto a la suma de los obtenidos individualmente entre ambos partidos hace un mes. Concretamente, Unidos Podemos obtendría el 19,4% de los votos, frente al 21,5% pronosticado en abril (19,1% Podemos y 2,4% Ezker Anitza).

En cuarta posición quedaría el PSE-EE, con un 11% de los votos, que se concretarían en 9 parlamentarios, siete menos que hace cuatro años. En sufragios, la formación socialista perdería 8,1 puntos respecto a los resultados de 2012, y 1,1 en el último mes.

El PP recibiría el apoyo de un 9,2% del electorado, es decir, perdería 2,6 puntos en comparación con los resultados de las últimas autonómicas, pero mejoraría 0,4 puntos la previsión de abril. La formación de Alfonso Alonso obtendría 7 escaños, tres menos de los que dispone en la actualidad.

Finalmente, Ciudadanos debutaría en el Parlamento Vasco con un diputado mientras que UPyD perdería su actual representante y quedaría fuera de la Cámara con un 0,2% de los votos.

TERRITORIOS
Por Territorios, en Araba el PNV sería la fuerza más votada con un 25,2% de los votos (0,7 puntos menos que en 2012) y 7 escaños, los mismos que hace cuatro años.

A continuación se encontrarían Unidos Podemos, con un 22,4% de los votos y 6 escaños;EH Bildu, con el 17,3% de los sufragios (-4,8) y 4 escaños (-2);el PP, con un apoyo del 15,5% (-3,5) y 4 representantes (-1);el PSE-EE, con un 12,4% de los votos (-7,2) y 3 diputados (-3);y Ciudadanos, con un 4,6% y un escaño.

Por lo que respecta a Bizkaia, el PNV obtendría la victoria con el 39,2% de los votos (+0,8) y 11 escaños (igual), frente a los 5 diputados y 19,9% de los votos de Unidos Podemos. Les seguirían EH Bildu con 4 representantes (-2) y un 16,6% de los votos (-4,9);el PSE-EE, con un 10,9% de los sufragios (-8,1) y 3 diputados (-2);y el PP, con el 9% de apoyo (-2,8) y 2 escaños (-1).

Por último, en Gipuzkoa, la primera fuerza sería el PNV, con un 34% de los votos (+2) y 9 escaños (igual), seguido por EH Bildu, con un 27,4% de los sufragios (-4,8) y 8 escaños (-1);Unidos Podemos, con un 17,3% de los votos y 4 representantes;el PSE-EE, con un 12% de los votos (-7,3) y 3 parlamentarios (-2);y el PP, con un 6,6% (-1,9) y un escaño (-1).

LÍDERES POLÍTICOS
Según la encuesta, los líderes políticos vascos suben en valoración respecto a abril, aunque el único que aprueba es Iñigo Urkullu (PNV), con una nota de 5,88 (+0,08). Le siguen Arnaldo Otegi (EH Bildu), con 4,72 puntos (+ 0,22);Idoia Mendia (PSE-EE), con un 4,06 (+0,16);Alfonso Alonso (PP), con un 2,31 (+ 0,17);y Gorka Maneiro (UPyD), con un 1,94 (+ 0,5). Podemos aún no cuenta con candidato a día de hoy.

Por lo que se refiere a las preferencias para lehendakari, un 35,5% de las personas encuestadas han optado por Iñigo Urkullu, mientras que un 17,2% lo ha hecho por Arnaldo Otegi, un 2,5% por Idoia Mendia, un 2,1% por el candidato de Podemos y un 0,9% por "otros". El 41,8% no ha expresado preferencia alguna.

FECHA DE ELECCIONES
En cuanto a la fecha de las elecciones vascas, el 45,5% de las personas preguntadas han expresado que les parece "bien" que el lehendakari agote la legislatura hasta otoño y no haya hecho coincidir las autonómicas con las generales.

Por el contrario, un 17,8% han respondido que les parece "mal", es decir, que hubieran preferido que las dos citas electorales se celebrasen el mismo día, mientras que un 23,9% se han mostrado "indiferentes" y un 12,8% no se han posicionado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902