Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pleno en el Parlamento vasco

Arraiz se despide con un mensaje en defensa de la "memoria" para todas las víctimas

Cree que es momento de que EH Bildu y PNV inicien una "nueva relación política" para lograr "acuerdos de país"

EP - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:26h

Hasier Arraiz llegó a la sede del Parlamento acompñado por los representantes de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz.

Hasier Arraiz, acompañado por los representantes de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz.

Galería Noticia

Hasier Arraiz llegó a la sede del Parlamento acompñado por los representantes de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz.Hasier Arraiz se despide del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha despedido este viernes del Parlamento Vasco, tras la condena por integración en organización terrorista que le inhabilita para el ejercicio de cargo público, con un mensaje en defensa de la "memoria, reconocimiento y reparación" para las víctimas de las "diferentes violencias" que se han producido en Euskadi. Arraiz, además, ha confiado en que a partir de ahora sea posible "crear una nueva relación política" entre el PNV y EH Bildu para lograr "acuerdos importantes de país".

GASTEIZ. El representante abertzale, que ha acudido acompañado por su familia al pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha pedido a la presidenta de la Cámara que le permitiera aprovechar su intervención en uno de los puntos del orden del día para despedirse del Legislativo vasco.

El portavoz de la coalición soberanista deberá abandonar su escaño tras haber sido condenado por el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) a dos años de cárcel e inhabilitación especial para cargo público por un delito de integración en organización terrorista, debido a su antiguo cargo en la dirección de la ilegalizada Batasuna. La condena se estableció a partir del acuerdo alcanzado entre la defensa del acusado y la Fiscalía, que pactaron una reducción de la pena a cambio de que Arraiz reconociera los hechos que se le imputaban.

Aunque el dirigente abertzale aún no ha recibido la notificación oficial para que abandone su escaño, EH Bildu da por hecho que llegará antes del próximo pleno, por lo que Arraiz ha decidido despedirse de la institución. Tras su intervención, el parlamentario se ha dirigido a todos los miembros de la Mesa de la Cámara para estrecharles la mano, aunque Antón Damborenea ha optado por no responder al saludo.

El portavoz de EH Bildu ha destacado que tanto él como los otros 35 condenados en esta causa, que desempeñaban distintas funciones en Batasuna, ANV y EHAK, han sido juzgados por las actividades que realizaron hace nueve años en defensa de un "proyecto independentista y de izquierdas" que se encontraba en situación de "riesgo".

Arraiz ha afirmado que aquel era un contexto distinto al actual, en el que seguía vigente la "violencia", el espacio político estaba "limitado" y los derechos civiles y políticos estaban "en peligro".

El portavoz de EH Bildu se ha felicitado por el hecho de que la situación actual es "otra", y ha afirmado que piensa que "también nosotros hemos ayudado a construir este nuevo escenario político, que es mejor para todos".

En la situación actual, ha explicado, EH Bildu espera "contribuir a consolidar el escenario de paz y convivencia". De todas formas, ha precisado que "para que la paz y la convivencia sean de verdad, deben ser para todos". Arraiz ha lamentado que "faltan muchas personas a consecuencia de las diferentes violencias que hemos sufrido", y ha destacado que "a todas esas personas debemos memoria, reconocimiento y reparación".

En otro momento de su intervención, ha defendido que "la paz y la convivencia democrática debe ser para todos". Según ha dicho, para conseguir ese objetivo "deberían estar quienes faltan, los presos vascos", ya que "la paz sólo será verdadera cuando estemos todos los que faltamos". Arraiz, en referencia a los acuerdos logrados con la Fiscalía en su juicio y en otros, ha confiado en que "lo que hemos logrado en los juzgados pueda servir para abrir las puertas de las prisiones".

El portavoz de EH Bildu ha añadido que "nuestra actitud política debe servir para, en la medida de lo posible, aliviar el sufrimiento de quienes han perdido a sus seres queridos". "Lo peor de aquel escenario que vivimos es que llegamos a deshumanizar al adversario", ha manifestado.

Arraiz ha subrayado que "no debe volver a suceder", por lo que ha defendido la necesidad de "construir un país para todos sobre la base de los derechos humanos". Según ha indicado, el objetivo de EH Bildu es "construir un Estado vasco" porque esa es la mejor forma "para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales" de los ciudadanos. De todas formas, ha precisado que ese Estado vasco solo puede construirse sobre los "pilares" citados.

El dirigente abertzale ha agradecido las muestras de "solidaridad" que ha recibido, y ha confiado en que esa solidaridad sirva "como base para construir nuevas relaciones políticas en este Parlamento". "Creo que es momento de crear una nueva relación política entre el PNV y EH Bildu. Somos diferentes, tenemos planteamientos contrapuestos en muchas cuestiones;pero estas dos fuerzas políticas están llamadas a hacer importantes acuerdos de país, y no hacerlo sería completamente irresponsable", ha manifestado.

También ha destacado los acuerdos logrados con el PSE-EE en materias relacionadas con sanidad, educación, vivienda o contra el fracking, y ha considerado que es necesario "llevar esa relación a un nivel más político". "Lo que está pasando ya en la calle entre quienes simpatizan con unos y otros hay que impulsarlo y normalizar las relaciones políticas en todos los sentidos", ha añadido.

Arraiz ha dedicado un recuerdo a la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga, que dimitió el año pasado tras las críticas internas que recibió por haber presentado una propuesta sobre convivencia con el objetivo de implicar en esa labor a todos los partidos, incluido EH Bildu.

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que aunque algunos puedan pensar que fue una "jugada táctica" de Quiroga, prefiere pensar que respondió a "una actitud sincera y honesta para intentar un diálogo entre las partes más alejadas de la Cámara".

RESPUESTA DE URKULLU
El lehendakari, Iñigo Urkullu, al que correspondía intervenir en el punto del orden del día empleado por Arraiz para despedirse del Parlamento, ha deseado "lo mejor" al parlamentario de EH Bildu, con el que se ha mostrado convencido de que "volveremos a coincidir en el trabajo por la convivencia y la normalización de Euskadi".

En todo caso, ha emplazado a EH Bildu a sumarse al denominado 'suelo ético', un catálogo de compromisos en materia de paz y convivencia aprobados en su día por el Parlamento y que la coalición, según ha recordado, "rechazó frontalmente en su momento".

Urkullu, aludiendo a las reflexiones de Arraiz en torno al "necesario respeto a los derechos humanos", ha emplazado a EH Bildu releer aquel documento y a "no dejar pasar más trenes" en esta materia. El lehendakari ha leído parte del contenido de aquel texto, que planteaba que "la paz y la convivencia futura requieren del reconocimiento de la injusticia del daño causado y de la dignidad de todas las víctimas".

El lehendakari ha confiado en la posibilidad de que la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento, que lleva cerca de un año y medio inactiva, logre alcanzar un acuerdo con las "bases de un consenso para la convivencia" antes de que el próximo otoño concluya la legislatura.

En el caso del emplazamiento al PNV para lograr "acuerdos de país" con EH Bildu, se ha remitido a la propuesta trasladada por el PNV en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento. "Tenemos una oportunidad y está en manos de Eh Bildu", ha indicado.

CRÍTICAS DE SÉMPER
Tras la intervención de Arraiz y Urkullu, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha pedido el uso de la palabra a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, a la que ha reprochado que haya "alterado" el reglamento para permitir "un panegírico del 'Juntos por el sí vasco'.

Sémper ha calificado de "vergüenza democrática" que el Parlamento haya despedido con un "aplauso" a una persona "condenada por pertenecer a una banda terrorista". Tejeria ha recordado a Sémper que en otras ocasiones en los que un parlamentario ha pedido permiso para despedirse de la Cámara, se ha actuado de forma similar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902