Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El veto a la estelada abre grietas en el PP y el PSOE

Dirigentes ‘populares’ catalanes discrepan de una medida aplaudida por Madrid

Javier Núñez - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Rajoy y la secretaria del PP, Dolores de Cospedal, ayer en Palma.

Galería Noticia

Rajoy y la secretaria del PP, Dolores de Cospedal, ayer en Palma.

Donostia- La decisión de la delegada del Gobierno español el Madrid, Concepción Dancausa, de prohibir la exhibición de esteladas en la final de Copa ha abierto una crisis en el PP. Mientras desde Madrid consideran acertada la postura y la apoyan sin reparos, altos dirigentes del PP catalán como su coordinador en el Parlament, Xavier García Albiol, o el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz -hermano del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz- discrepan abiertamente de la medida. En medio, el líder del PP y presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se puso, una vez más, de lado y aseguró ayer que la decisión de prohibir la estelada no es competencia suya.

La medida también ha suscitado controversia dentro del PSOE. Así, Meritxel Batet, cabeza de lista del PSC por Barcelona de cara al 26-J y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, consideraba la decisión como un “error garrafal, partidista, sesgada y poco democrática”. Sin embargo, para uno de los barones del PSOE, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, es una “medida acertada” y considera que la Delegación del Gobierno “tiene perfecto derecho a tomar esta decisión”.

Desde Madrid, dirigentes populares como Rafael Hernando, portavoz en el Congreso, o ministros como Rafael Catalá -responsable de Justicia- o García Margallo -Exteriores- aplaudieron ayer con entusiasmo la prohibición dictada por Dancausa. Hernando la calificó de “prudente y enormemente acertada” porque, a su juicio, la estelada “ofende a muchas personas al tratarse de un símbolo que busca la destrucción de España y romper España”. Asimismo, tachó de “absurda” la decisión el president catalán Carles Puigdemont de no acudir al partido si se mantiene el veto. Por su parte, los ministros Catalá y García Margallo se ampararon en el cumplimiento de la ley para avalar la decisión.

El PP catalánSin embargo, la unidad de criterio reflejada en las declaraciones de los dirigentes del PP en Madrid avalando la actuación de Dancausa no es tal por cuanto se refiere a los dirigentes populares catalanes. Xavier García Albiol, portavoz del PP en el Parlament, y hombre que se caracteriza por su oposición frontal al proceso soberanista, mostraba ayer su discrepancia con la prohibición. “Por principios no soy partidario de prohibir ningún tipo de bandera”, aseguró ayer, al tiempo que dudó de la efectividad de esta medida. El dirigente popular se cuestionó la presencia de cualquier tipo de bandera en un campo de fútbol, “pero aunque no entiendo de esto, tengo que decir que tampoco entiendo la prohibición de la estelada”.

Por su parte, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer que la norma a seguir es “ni prohibición de la estelada en Madrid ni ocultar la bandera de España en Catalunya”. Además, abogó por preservar el derecho a la libertad de expresión.

También en el psoeLa medida también ha suscitado debate en el seno del PSOE. Desde Barcelona, la cabeza de lista de cara al 26-J, Meritxel Batet, se mostró tajante al asegurar que “prohibir las esteladas en un acontecimiento deportivo o cualquier lugar es un error garrafal político por parte del Gobierno y una interpretación partidista, restrictiva, sesgada y poco democrática de la propia Constitución”. A su juicio, esta decisión afecta a la libertad de expresión, un “derecho fundamental” que, “para restringirlo, se debe tener una justificación muy fuerte, debe haber en juego como mínimo otro derecho fundamental. Y no es el caso”.

Sin embargo, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, uno de los barones con más peso dentro de la formación socialista, aplaudida con entusiasmo la prohibición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902