Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Supremo encausa a Homs por la consulta soberanista del 9-N

El exconseller tilda la decisión de “juicio político” y dice que irá a declarar “con la estelada colgada del cuello”

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Francesc Homs.

Francesc Homs. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francesc Homs.

“La crisis territorial y el encaje de Catalunya no se resolverá por vía judicial, sino política” “Si Homs era muy chulo y decía que tiraba adelante con la consulta, ahora que pague las consecuencias”

madrid- El Tribunal Supremo abrió ayer una causa contra el exconseller de Presidencia de la Generalitat y actual diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs en relación con la organización de la consulta soberanista del 9-N de 2014. La pieza asumida por el alto tribunal afecta solo a la parte de la causa relacionada con el diputado, mientras que el resto seguirá en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Homs es diputado a pesar de la disolución de Las Cortes porque es miembro de la Diputación Permanente. La Sala Segunda, tras asumir el asunto, ha nombrado instructor de la causa al magistrado Andrés Palomo, ante quien presumiblemente prestará declaración Homs de forma voluntaria y previa a la decisión por parte del instructor sobre si procede pedir al Congreso el suplicatorio para actuar contra él. El juez que instruye la causa del 9-N en el TSJC remitió al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al exconseller de Presidencia no se pueden desvincular de los cometidos por el expresidente catalán Artur Mas.

La fiscalía catalana ya informó al Tribunal Superior de Justicia de que existían indicios para investigar en el Supremo a Homs por prevaricación, desobediencia y malversación, todo ello en relación con la consulta del 9-N y la Fiscalía ante el Supremo reprodujo aquel informe ante el Supremo. Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconseller de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9-N.

En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional. De esta forma, mantenía el fiscal catalán y reproduce ahora la del Supremo, Homs “irrazonablemente, legitimó la continuación de los trabajos, lo cual condujo a que prosiguieran y culminaran en días sucesivos”, apoyando su decisión en los servicios jurídicos de la Generalitat.

La portavoz del Govern, Neus Munté, expresó todo el “apoyo” del Ejecutivo catalán a Homs ante la “persecución judicial” contra los promotores de la consulta. “Estamos hablando, para vergüenza de un Estado que se presupone democrático, de la persecución judicial a unas personas que favorecieron que la ciudadanía de Catalunya pudiese expresar libremente su opinión”, dijo. El propio Homs tildó su situación de “juicio político” y aseguró que irá al TS “con la estelada colgada” al cuello - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902