Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fiscal respalda la tesis de Arraiz

Calparsoro mantiene la solicitud de archivo para la causa por presuntas injurias a la Guardia Civil

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha respaldado el recurso interpuesto por la defensa de Hasier Arraiz, en el que solicita que se proceda al sobreseimiento de la causa que se sigue en el TSJPV contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por las declaraciones que realizó el 12 de enero de 2015 en las que emplazó a “dar jaque mate a la Guardia Civil”.

El letrado Iñigo Iruin ha interpuesto recurso de apelación contra el auto del magistrado Roberto Sáiz del pasado 26 de abril, por el que acordó la transformación de las diligencias por supuestas injurias graves a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en procedimiento abreviado, y dio traslado a las partes para que solicitaran la apertura de juicio oral o su archivo.

En su escrito, el abogado considera que Arraiz, al solicitar que se diera jaque mate a la Guardia Civil, se refirió a la reivindicación de que el instituto armado abandone Euskal Herria, y destaca que estas manifestaciones se realizaron después de que se desarrollara un operativo en el que se detuvo a personas relacionadas con el entorno de presos de ETA, entre ellos 12 letrados que solían defender a reclusos.

Por ello, Iruin considera que el parlamentario de EH Bildu realizó unas declaraciones sobre un tema de “interés general”, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su calidad de representante de los electores.

Ya pidió el archivo Por su parte, el Fiscal Superior, que ya había solicitado al TSJPV el archivo del caso, ha reclamado que se estime el recurso de la defensa, al considerar que no ha habido infracción penal y que el parlamentario de la coalición soberanista ejerció su derecho a la libre expresión e información, algo que, a su juicio, es especialmente importante en el caso de alguien “elegido por el pueblo, que representa a sus electores, expone sus preocupaciones y defiende sus intereses”.

Calparsoro destaca que el presidente de Sortu explicó que utilizó “una metáfora” para pedir que el instituto armado abandone Euskadi, basándose en la denominación de dos operativos desarrollados por la Guardia Civil contra el entramado de presos de ETA, que llevaron nombres de Operación Jaquey Operación Mate. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902