Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El ‘conseguidor’ de la ‘Púnica’ implica a Aguirre en la trama

Marjaliza declaró ante el juez que la expresidenta participó en la recalificación para un proyecto de chalés y campo de golf

Identificó a López Madrid como el empresario que financió al PP en Madrid

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Granados con Esperanza Aguirre en un acto del PP.

Granados con Esperanza Aguirre en un acto del PP. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Granados con Esperanza Aguirre en un acto del PP.

Donostia- La grabaciones de la declaración de David Marjaliza, presunto cerebro de la Púnica, siguen desvelando los pormenores de la trama y salpicando a cargos del PP. El considerado conseguidor de la red afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que su socio Francisco Granados llegó a negociar “incluso” con la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, una recalificación de un terreno para hacer un “macroproyecto de chalés de lujo y campos de golf”.

Esa es una de las revelaciones que Marjaliza hizo al juez en su última declaración, en noviembre del año pasado, en la que la fiscal le pregunta por las negociaciones para una recalificación de la finca de El Espartal, en Valdemoro. El empresario revela que el entonces consejero autonómico Francisco Granados y su sucesor en la Alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, tuvieron conversaciones para recalificar esos terrenos, donde la Comunidad de Madrid pretendía hacer un “macroproyecto de chalés de lujo y campos de golf”.

Un proyecto aprobado en 2004 que finalmente fue paralizado por un juzgado de Madrid, decisión ratificada por el Tribunal Supremo, que enterró el proyecto, que afectaba a 600 hectáreas de terreno.

Marjaliza admite ante la fiscal que sabía que el plan se había frenado, aunque pensaba que era por motivos políticos, y afirma con contundencia que “seguro que sí” Granados y Moreno Torres hablaron con alguien más de ese proyecto. “Incluso hasta con Esperanza Aguirre”, zanja Marjaliza.

Entre las empresas que iban a acometer ese proyecto estaba OHL y Obrum, en cuyo consejo se sentaba Marjaliza, quien admite haberse reunido con Javier López Madrid, consejero de ese grupo constructor. Marjaliza identificó al empresario como la persona que financiaba al PP de Madrid al afirmar ante el juez que las iniciales J.L.M., que aparecen en una agenda que se encontró en casa de Granados corresponden a López Madrid.

La agenda del que fue número dos de Aguirre recoge un total de dos millones de euros que, según la investigación, sirvieron entre otras cosas para financiar presuntamente al PP de Madrid. Marjaliza identifica también como posibles beneficiarios de este dinero a Francisco Granados y a su jefe de gabinete, Ignacio Palacios.


Sobres con dineroAnte el magistrado de la Audiencia Nacional también declaró una empleada de Marjaliza, Sara S., quien confirmó que su jefe le encargaba la preparación de sobres con dinero en efectivo -cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 30.000 euros- y que se “palpaba” en el ambiente que eran entregados a algunos políticos que solían visitar la oficina. El dinero procedía de cantidades en negro entregadas por compradores de viviendas promovidas por Marjaliza en Valdemoro y otros municipios.

El testimonio de la empleada, que trabajó 18 años para Marjaliza, coincide con la versión de este cuando señaló que Granados recibió directamente o a través de su jefe de gabinete sobres con entre 3.000 y 6.000 euros por vivienda construida en Valdemoro (Madrid). - N.G.

la frase

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, aseguró ayer que no se va apartar del Gobierno de Cristina Cifuentes, ya que no puede “dimitir en base a las mentiras” de David Marjaliza, que le acusó de “mangonear” el dinero del Plan Regional de Inversiones y Servicios, manifestando que sus afirmaciones que le implican en el caso son “absolutamente inciertas de arriba abajo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902