Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

EH Bildu se desmarca de la condena a los ataques a la UPV

La división a la hora de dar respuesta a la violencia quedó patente en el último pleno de Hasier Arraiz, inhabilitado tras la condena del TSJPV

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Hasier Arraiz llegó a la sede del Parlamento acompñado por los representantes de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz.

Hasier Arraiz, acompañado por los representantes de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz.

Galería Noticia

Hasier Arraiz llegó a la sede del Parlamento acompñado por los representantes de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz.

2 Txus Díez
Gasteiz - Cuatro años después del fin de la actividad armada de ETA, el Parlamento Vasco todavía no es capaz de pronunciarse con una sola voz en torno a comportamientos violentos de naturaleza política. Ayer UPyD, PNV y PSE consensuaron una declaración de "rotunda condena" de los recientes incidentes que se vienen repitiendo en la UPV/EHU, a raíz de una moción del portavoz de la primera formación, Gorka Maneiro. Todos los grupos respaldaron el texto transaccionado, salvo EH Bildu, partido para el que la moción ataca a la autonomía de la universidad pública y responde únicamente a la "obsesión" de Maneiro con la UPV, y por eso se abstuvo. Y todo ello en un contexto especial. Hasier Arraiz vivía su último Pleno ordinario como parlamentario -en cuanto se le notifique la sentencia que le inhabilita dejará su cargo-, tras haber sido condenado por pertenencia a organización armada en un fallo consensuado entre la Fiscalía y la defensa del presidente de Sortu, que ayer entró al Legislativo arropado por todos sus compañeros.
Así, en una misma sesión, en un mismo punto del orden del día, convergían en la Cámara vasca el pasado de la kale borroka y el presente que representa una izquierda abertzale que acata la legalidad española. Con "rabia", como señalaba ayer el parlamentario de EH Bildu, Xabier Isasi, y teniendo que soportar por ello evidentes tensiones en su seno, como puso de manifiesto el agrio y también añejo debate que se vivió en la Cámara. Para el parlamentario, el discurso sobre la violencia del resto de formaciones es "populismo barato", entre otras cosas porque su enmienda contenía "una condena clara" a los ataques. Isasi, que incluyó a Ikasle Abertzaleak en la apuesta por la no violencia, aprovechó su intervención para loar a quien "se responsabilizó de conducir por las vías democráticas al partido que dirige. No fue fácil y hasta ahora lo ha hecho bien, debería tener nuestro agradecimiento y el suyo", dijo dirigiéndose a Maneiro. No encontró eco su llamamiento para con quien "ha reconocido pertenecer a una banda terrorista que se encargó de asesinar, de torturar, de secuestrar, de extorsionar y de amenazar", dijo Nerea Llanos, secundada en su censura por Maneiro, que acusó a Isasi de hacer "apología del terrorismo".
consenso imposible Al margen de la situación de Arraiz, el debate sobre los ataques en la UPV giró en torno a un texto transado que expresa su "más rotunda condena" a los actos violentos que tuvieron lugar en Leioa y Gasteiz, muestra su apoyo "a toda la comunidad universitaria", subraya el carácter "continuado" de estos altercados, reitera su llamamiento "a instituciones y sociedad en general a ratificar un compromiso inequívoco en contra de la violencia", e insta a la Er-tzaintza a "continuar trabajando" para evitar estos incidentes, "determinar la autoría de los mismos y depurar responsabilidades".
Maneiro insistía ayer que en que buscó acordar un texto que pudiera ser aprobado por todos, y el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate avaló dicha voluntad de aprobar una declaración institucional, aun "no siendo un fan del señor Maneiro", y por ello mostró su "pena". "Era posible y se han negado", espetó Iturrate a la bancada abertzale.
Por su parte, Maneiro ratificó que su objetivo era que "lo fundamental de lo que podemos defender los demócratas estuviera recogido finalmente en la transaccional y que, independientemente de quién la firmara, fuera un acuerdo que lograra el mayor apoyo posible por parte de este Parlamento", ratificó. Isasi, por contra, recordaba que nadie ha reivindicado los incidentes en Leioa y Gasteiz, y que la coalición estuvo en el acto de protesta celebrado en el campus alavés tras el ataque al vicerrectorado. "No es la primera vez que pone en duda la actitud de la Universidad del País Vasco como lo está haciendo hoy", añadió el parlamentario soberanista.
Por parte del PSE, Miren Gallastegui afirmó que lo que ocurre en la UPV no es "una revolución", sino "una rebelión pijotera de unos niños que están buscando una identidad, la identidad que proporciona la manada. Es la identidad y la brutalidad estúpida del fascismo, y esa identidad uniforme y uniformada que ETA ya nos quiso imponer la conocemos perfectamente y no nos gusta".
Nerea Llanos, por último, censuró los "rodeos" que a su juicio dio EH Bildu para negarse a condenar "lo que todos vemos tan claro", y aseguró que salvo un ataque, el resto de acciones tienen "un denominador común, Ikasle Abertzaleak".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902