Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Arias Cañete, señalado por dos altos cargos en el ‘caso Acuamed’

Imputados el ex secretario de Estado de Medio
Ambiente y exnúmero tres de Saénz de Santamaría

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Miguel Arias Cañete.

Miguel Arias Cañete. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miguel Arias Cañete.

madrid- El exsubsecretario de Presidencia y exsecretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos declaró al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el que fuera ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete defendió la permanencia al frente de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) de Arcadio Mateo, principal investigado en la trama de adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal de obras a una decena de empresas.

El exnúmero tres de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría -que dimitió en enero tras descubrirse su presunta implicación en la trama- concretó que Arias Cañete apoyó la continuidad en el cargo de Mateo a pesar de que había personas más cualificadas para cubrir su puesto. El magistrado envió a prisión el pasado 20 de enero al director general de la empresa pública por presuntos delitos de fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas. Le impuso una fianza de 600.000 euros que no ha abonado.

También Liana Ardiles, actual directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura, e igualmente imputada señaló al exministro como responsable del nombramiento de Mateo, el cabecilla de la trama que cobraba dádivas a cambio de beneficiar a empresas constructoras.

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos.

La investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel. También están afectadas tres licitaciones relacionadas con obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza del embalse de Flix.

Ramos y Ardiles relataron al juez que el antiguo responsable de Acuamed “tenía una relación directa con Arias Cañete” y narraron el enfrentamiento que tuvieron Mateo y Ardiles, que era presidenta del consejo de administración de la sociedad pública. Finalmente, según la versión de ambos, el actual comisario europeo terminó por retirar a Ardiles de la presidencia. “En los momentos de tensión, Arcadio Mateo era respaldado por Arias Cañete”, dijo Ramos al juez.

Tras las declaraciones, IU instó a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) a abrir una investigación mientras Podemos pidió la destitución de Arias Cañete. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902