Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zineuskadi y EZAE se unen para mantener al alza el cine vasco

Mediante un convenio, pretenden incrementar el consumo de filmes producidos en Euskadi

Marta Esnaola Iker Azurmendi - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Coro Odriozola, Joxean Muñoz y Clara Montero, ayer, en la sede de Zineuskadi, ubicada en la tercera planta de Tabakalera.

Galería Noticia

Coro Odriozola, Joxean Muñoz y Clara Montero, ayer, en la sede de Zineuskadi, ubicada en la tercera planta de Tabakalera.

donostia- Zineuskadi, plataforma pública del sector audiovisual en la que participa el Gobierno Vasco, y EZAE, la asociación de salas vascas, se dan la mano a favor de la producción cinematográfica de Euskal Herria. Las dos entidades han firmado un acuerdo por el que EZAE se compromete a exhibir cine vasco en sus pantallas, así como a impulsar el cine europeo. El objetivo de este convenio es incidir en la tendencia al alza que ya se puede observar en el consumo de cine vasco y europeo.

Clara Montero, presidenta de Zineuskadi, señaló que el convenio pretende cumplir tres objetivos concretos. Por un lado, se aspira a establecer una colaboración en el ámbito de la exhibición. Por otro, aunar esfuerzos para impulsar conjuntamente la asistencia de público a las salas de Euskadi y, por último, promocionar las películas con producción vasca, dobladas al euskera a través del programa Zinema Euskaraz y las producidas en Europa. “Con este acuerdo queremos reforzar el compromiso que tenemos entre nosotros, para así dar mayor visibilidad a nuestro cine”, aseguró Montero.

Según afirmó Coro Odriozola, gerente del grupo SADE y secretaria de EZAE, este acuerdo consiste en que las salas de cine de la CAV programarán todas las producciones vascas que tengan distribuidora. “Además, también promocionaremos las películas infantiles dobladas al euskera por la iniciativa Zinema Euskaraz y trataremos de fortalecer las relaciones con los distribuidores nacionales para ver si pueden conseguir que se doblen al euskera películas infantiles más fuertes”, señaló Odriozola, quien aseguró que en este momento tienen buenas relaciones y considera que “es viable”. Además también incentivarán con actividades la asistencia del público a las películas producidas en Euskadi, así como para la creación de nuevos públicos.

Este último objetivo es el principal de la campaña Pasajeros al Cine, que se ha realizado en once cines vascos -en ciudades como Durango, Eibar, Bilbao, Gasteiz, Donostia, Beasain y Errenteria- en su primera edición, desarrollada entre octubre de 2015 y el pasado febrero, y que funcionó muy bien. “En esta campaña, cada semana se promocionó una películas vasca o europea, que tenía un descuento de dos euros”, explicó Odriozola, quien aseguró que el balance fue muy positivo y que ahora están preparando una segunda fase que contará con la novedad de que el precio máximo de las entradas sea de cuatro euros.

Esta iniciativa contó con una subvención de 50.000 euros por parte del Gobierno Vasco y esta segunda fase contará con la misma ayuda. “Hemos podido comprobar que el consumo del cine europeo en Euskadi ha incrementado de un 27% en 2013 a un 40% en 2015, por lo que este resultado positivo nos anima a que el compromiso vaya a más y a dar este paso”, señaló el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz.

el 2015, un buen añoEl viceconsejero facilitó los datos del pasado año en el cine vasco que a su juicio, “han sido bastante constantes en los últimos años”, lo que demuestra un “interés” por el cine vasco, “que es de gran calidad”. “Ya ha ganado esta batalla”, subrayó. En 2015, se estrenaron doce películas con producción vasca, con un nivel de asistencia que sobrepasó los 100.000 espectadores en Euskadi. En este grupo, Muñoz destacó películas como Amama (Asier Altuna), Rey Gitano(Juanma Bajo Ulloa) “e incluso cintas más difíciles o menos comerciales” como Negociador (Borja Cobeaga) y Un otoño sin Berlín (Lara Izagirre). Además de estos filmes, también se exhibieron otras 17 películas correspondientes al programa infantil y juvenil Zinema Euskaraz, con 25.000 espectadores en las nuevas entregas de Doraemon y Astérix, entre otras películas. “Ahora toca trabajar en que la situación mejore aún más”, sostuvo el viceconsejero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902