Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los títeres asaltarán Gipuzkoa

El world puppet festival comenzará el próximo sábado 28 con un sorprendente espectáculo de marionetas aéreo, que dará paso a nueve jornadas llenas de magia en donostia y tolosa

Un reportaje de M. Esnaola - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

‘Oscar, un niño dormido’, uno de los espectáculos que se podrá ver en el festival.

‘Oscar, un niño dormido’, uno de los espectáculos que se podrá ver en el festival. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

‘Oscar, un niño dormido’, uno de los espectáculos que se podrá ver en el festival.

Algunos de los mejores espectáculos de marionetas del mundo llegan a Donostia y a Tolosa gracias al World Puppet Festival, una de las grandes propuestas de la capitalidad cultural que se celebrará del día 28 del presente mes al 5 de junio. Más de 30 compañías de diversos países darán a conocer sus trabajos en el Teatro Principal, el Victoria Eugenia, Gazteszena, el Topic, el centro comercial Garbera y en las calles de Donostia y Tolosa, consiguiendo así que la magia de los títeres inunde las dos localidades guipuzcoanas durante los nueve días del certamen.

Una de las propuestas más atractivas y espectaculares será la del próximo sábado 28, cuando el espigón de la playa Zurriola acogerá la inauguración. En ella, la compañía Tol Theatre, gracias a una gran grúa, hará volar a grandes títeres, actores, bicicletas y cantantes. Este espectáculo comenzará a las 22.00 horas y estará abierto a todos los ciudadanos.

Aun así, el World Puppet Festival también ofrecerá otras propuestas imprescindibles que sorprenderán al público. Una de esas obras será Oscar, el niño dormido, que cuenta la historia de un niño que tras un accidente, queda sumergido en un largo y profundo sueño. Este espectáculo, que promete emocionar a los espectadores, será el 1 de junio, a las 18.30 horas, en el Victoria Eugenia.

Los espectáculos de calle tendrán la entrada libre, pero para los de teatro habrá que adquirir los tickets, que ya están a la venta

Gazteszena ofrecerá, un día antes, otra propuesta que dará que hablar. Spartacus, que comenzará a las 21.00 horas, es una obra que transcurre en una Roma que está en plena gloria, donde Espartaco conducirá una revuelta sangrienta, a la que se suman miles de esclavos y de abandonados en su búsqueda de libertad. Entre los espectáculos de teatro también destaca la novedosa propuesta Red Earth Revisited, narrada por cuatro actores profesionales y cuatro jóvenes de Europa y África. La idea no es solo hacer un bonito y emocionante espectáculo, sino también dejar a la gente joven que experimente la cultura del otro a través del teatro.

Tampoco deberá perder de vista la obra OUT, una historia de un niño que vive en una casa sin colores y guarda su corazón encerrado en su pecho, por miedo a que se pueda perder y hacerse daño. En esta historia, el protagonista experimentará miedo, valor, amistad y amor, en un mundo habitado por personas que pueden abrir partes de su cuerpo.

En cuanto a los espectáculos de calle, Les Irréels cuenta la vida de gente cuya historia corre paralela a la del ser humano;no se sabe si son una civilización antigua, una tribu del futuro o una especie por descubrir, pero este espectáculo sin palabras convertirá la capital guipuzcoana en su sede, que montará en Garbera y en la plaza Okendo durante cuatro días.

Los espectáculos de calle estarán abiertos a toda la ciudadanía, pero no ocurrirá lo mismo con las obras de teatro. Los interesados en acudir a alguna de ellas podrán adquirir ya sus entradas en los puntos de venta habituales de Donostia Kultura, así como en la web www.dss2016.eu/entradas. Tanto niños como adultos tendrán así la oportunidad de sumergirse en el mágico mundo de los títeres de la mano de las mejores propuestas que se pueden encontrar en esta disciplina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902