Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS’

Camino del Oeste

Premio del público a la Mejor película europea en la pasada edición del Zinemaldia de Donostia

EL realizador chino de gran PROYECCIÓN INTERNACIONAL IA ZHANG KE DIBUJA UNA HISTORIA DE SENTIMIENTOS

Itsaso Urdina - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los actores Tao Zhao y Dong Zijian, en una escena de 'Más allá de las montañas'.

Galería Noticia

Los actores Tao Zhao y Dong Zijian, en una escena de 'Más allá de las montañas'.

La última película del director y guionista Jia Zhang Ke cuenta la historia de tres amigos a lo largo de más de 20 años. En la China de finales de 1999, Zhang y Liangzi cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zhang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero tiene que tomar una decisión que marcará su vida y la de Dólar, su futuro hijo. Desde una China en pleno cambio a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas, amores y desilusiones de los personajes durante un cuarto de siglo. Y es que, a juicio del cineasta chino, solo se pueden entender los sentimientos teniendo en cuenta el paso del tiempo.

Jia Zhang Ke ha señalado que la idea de la película surgió viendo imágenes rodadas con diez años de diferencia: “Me sorprendió descubrir lo alejadas que me parecían las imágenes de 2001, como si perteneciesen a un mundo desconocido”. Las personas cambian con la edad y la experiencia, y, en el caso de China, también influye en esa transformación la vertiginosa mutación que ha experimentado el país en los últimos años. “Nuestra forma de vida ha cambiado totalmente ahora que el dinero es el centro de todo”, opina Jia Zhang Ke.

Una de las formas en que se representa el paso del tiempo en la película es a través de la idea de viaje, ya sea en coche, en tren o en helicóptero. Mas allá de las montañas recorre un gran número de paisajes, pero con un punto fijo, la pequeña ciudad de Fengyang, donde vive la protagonista Tao y donde nació y creció el propio director. Para el cineasta, es una región unida a un noción muy presente en la la película, que se ha perdido en parte en la China moderna: la lealtad a la gente cercana, sea la familia, la persona amada, los amigos o incluso los lugares.

El paso del tiempo, que se representa a través del viaje en varios medios de transporte, es el tema central

Música de Pet Shop BoysDos canciones tienen un papel importante en la película: Go West, de Pet Shop Boys, y Take Care, una canción en cantonés de la estrella pop Sally Yeh. La primera, muy popular en China en los años noventa, guarda relación con la inmigración china a Occidente (no siempre geográfico, como es el caso de Australia). El tema en cantonés alude al compromiso de fidelidad que aparece tratado en el filme.

También el formato está cuidado al máximo, ya que el director se ciñe a las técnicas que se utilizaban en las épocas que representan pasando del 1,33 de la China del año 1999 y el 1,85 de las secuencias centrales del año 2015, al formato escope de la futura Australia del año 2025.

galardones Más allá de las montañas ha obtenido el Premio del público a la Mejor película europea del pasado Zinemaldia de Donostia, algo que ha sido posible por tratarse de una producción franco-china. Así mismo, recibió el Premio al Mejor guion original, el Premio del público de los Golden Horse (máxima distinción anual del cine chino), y recientemente, la Academia del Cine Asiático entregó al director el Premio al Mejor guion del año.

Esos y otros galardones anteriores han convertido a Jia Zhang Ke en uno de los cineastas chinos con mayor proyección internacional. Asiduo de los grandes festivales desde que debutó con su película Xiao Wu en 1998, posee en su palmarés el León de Oro de Venecia por Naturaleza muerta y el Premio al Mejor guión del Festival de Cannes por Un toque de violencia, que fue prohibida en China.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902