Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Portería

Asignatura pendiente

Rulli y Oier, cedidos, terminan contrato el próximo 30 de junio, mientras desde la cantera ningún guardameta termina de llamar a la puerta del primer equipo

Marco Rodrigo - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Rulli, Oier Olazabal y Ander Bardají, durante un entrenamiento de esta temporada en las instalaciones de Zubieta.

Galería Noticia

Rulli, Oier Olazabal y Ander Bardají, durante un entrenamiento de esta temporada en las instalaciones de Zubieta.

donostia- La filosofía deportiva de la Real Sociedad, respetada en mayor o menor medida a lo largo de las últimas temporadas, consiste en formar un equipo de base canterana aderezado con refuerzos foráneos, cuya misión residiría en marcar la diferencia y/o suplir las carencias existentes en la factoría de Zubieta. A este último respecto, sorprende que la gran asignatura pendiente de la producción en las categorías inferiores de la entidad apunte a una demarcación de gran tradición en la casa, la portería. No salen guardametas que opositen a subir al primer equipo, una circunstancia que, además, desde los despachos de Anoeta se solventó el verano pasado concretando dos cesiones, la de Rulli y la de Oier.

Los contratos del argentino y del irundarra expiran el 30 de junio. Y el a priori mejor colocado en el club para tomar una hipotética alternativa, Ander Bardají, no parece preparado aún para dar el salto, lo que apunta a que la meta txuri-urdin supone ahora mismo, sin lugar a dudas, la plaza del equipo que más incógnitas genera. La continuidad de Rulli, ya en propiedad, se está negociando actualmente y parece bien encarrilada, pero nada puede darse por hecho estando de por medio el fondo de inversión que posee los derechos del de La Plata. Mientras, Oier Olazabal tiene prácticamente imposible continuar, tras quedarse fuera de la gira estadounidense de los txuri-urdin.

nombres propiosEl boceto de la plantilla blanquiazul la próxima campaña presenta así, a día de hoy, una carencia evidente que, sea con los guardametas que sean, la Real parece decidida a paliar en el mercado. Y es que la lista de arqueros de Zubieta, pese a invitar al optimismo de cara al futuro, se antoja ciertamente verde aún. Comenzandopor el portero que la encabeza, Ander Bardají, quien durante la madrugada de ayer defendió los palos blanquiazules durante la segunda parte del amistoso ante el San José Earthquakes. El de Lasarte-Oria ha completado una campaña discreta con el Sanse, y sus apariciones con los mayores, principalmente en la última pretemporada ante el Zaragoza, han evidenciado que aún tiene camino por recorrer.

De hecho, Bardají ha visto desde el banquillo algún que otro partido del filial, en beneficio de Pablo Sisniega, un meta mexicano que ha ofrecido un aceptable rendimiento bajo palos. Guipuzcoano y azteca han sido dos actores principales dentro del atasco de arqueros sufrido esta misma campaña por el segundo equipo realista, y que ha obligado a acometer varias cesiones, como las de Jon Tena (Real Unión) o Gorka Giralt (Portugalete). Incluso el Berio ha tenido que desprenderse de efectivos ante el overbooking de guardametas, al prestar en enero a la Peña Sport a un Tanis Marcellán que apunta a dejar definitivamente el club este verano, rumbo al filial del Granada.

Todos los metas nombrados atesoran buenas condiciones, pero también parecen lejanos a dar un salto que, a estas alturas de sus trayectorias, debería verse más cercano. Quizás las mayores dosis de esperanza estén en un Berio cuyos metas Garrancho y Zubiaurre, que han alternado titularidades, apuntan muy buenas maneras.

Guardametas

Ander Bardají. Lasarte-oriatarra de la generación de 1995, la de la mayoría de los canteranos que disputaron con él la Youth League de la UEFA. En teoría, el mejor colocado para dar el salto. Pero en el Sanse ha completado una campaña discreta. No termina de llamar a la puerta del primer equipo.

Gorka Giralt. Donostiarra, de 1995. Es el guardameta de mejores condiciones que ha dado Zubieta durante los últimos años, pero su trayectoria se ha visto lastrada por importantes lesiones. Hizo la pretemporada a las órdenes de David Moyes, para después irse cedido al Portugalete. Tiene contrato.

Tanis Marcellán. Donostiarra de 1996, un año menor que Bardají, alternó titularidades con el de Lasarte-Oria durante la Youth League. Hace cuatro temporadas, se llegó a especular con un posible interés en él del Barcelona. Ha jugado cedido en la Peña Sport desde enero. Tiene contrato, pero se marcha al filial del Granada.

Jon Tena. Es el mayor de toda la lista de porteros de la cantera. Nació en Irun en 1993. Acaba de concluir su segunda temporada consecutiva cedido en el Real Unión. Apenas ha disfrutado de minutos con los txuri-beltz, y no parece destinado a ser el portero de la Real, aunque le restan dos años de contrato.

Pablo Sisniega. Mexicano, nacido en 1995. En su último año como juvenil, militó cedido en el Lengokoak. Por ello, sorprendió que el club le repescara para dar el salto al Sanse, aunque en enero de 2015 le prestó al Beasain. En su segunda campaña en el filial, ha disputado catorce partidos.

Juanjo Garrancho. En edad juvenil (Donostia, 1997), ya ha jugado esta temporada en Tercera, con el Berio, y ha completado además muchos entrenamientos con el primer equipo. Destaca, entre otros aspectos, por su agilidad y sus condiciones físicas. Alternó durante varios años fútbol y atletismo.

Andoni Zubiaurre. La novedad. Es un guardameta ordiziarra en su primera temporada en edad senior (nació en 1996) que la Real incorporó el pasado verano para el plantel del Berio, procedente del Antiguoko. Mide 1,88 y destaca por su planta, la propia de los guardametas modernos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902