Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Un contrato de manda huevos: 1,5 millones

Una empresa alavesa que comercializa huevos fritos ultracongelados consigue un gran pedido de su ‘invento’

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Javier Yzuel muestra un plato con el producto que fabrica su empresa.

Javier Yzuel muestra un plato con el producto que fabrica su empresa. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Javier Yzuel muestra un plato con el producto que fabrica su empresa.

Una empresa afincada en Gasteiz, que fue la primera en el mundo en registrar y patentar en 2013 el huevo frito ultracongelado que permite -asegura- ser distribuido y consumido sin perder su textura y calidad, ha logrado un pedido de 1,5 millones de huevos con una importante firma de comida rápida.

La empresa Food Style, regentada por Javier Yzuel, ha conseguido su objetivo de lanzarse al mercado tras varios años de trabajo, investigación, innovación y muchos desengaños. Los primeros intentos por conseguir la patente de la ultracongelación del huevo frito datan de 1951 en Estados Unidos, pero nunca se llegó a obtener un resultado óptimo como el logrado por este cocinero aragonés residente en Gasteiz.

En 2014 Yzuel presentó su nuevo producto que tenía un importante componente técnico, ya que tanto la yema como la clara son incompatibles para la ultracongelación porque la clara tiene un 95% de agua y la yema es todo proteína.

Sin riegos sanitarioTras unos primeros pasos complicados, Javier Yzuel acaba de informar de que prepara un pedido de un millón y medio de huevos gracias “a un cliente muy importante” que ha apostado por este producto.

El huevo frito ultracongelado podría tener un amplio mercado, tanto en hostelería, como en empresas de catering, porque carece de riesgos sanitarios ya que al someter al producto a un choque térmico no hay posibilidad de salmonella.

Descongelar los huevos comercializados por esta empresa cuesta en un horno de vapor en torno a cuatro minutos y medio. Pero también se puede descongelar en el frigorífico durante cuatro horas y en el microondas sin perder textura ni calidad, explica Yzuel. Nada le hacía pensar que fuera a conseguirlo cuando en 1997 un profesor suyo de la Escuela de Hostelería le dijo que desistiera. También en Capital Riesgo del Gobierno Vasco rechazaron su proyecto porque, según afirma, le indicaron que “no invertían en quimeras”. Lo que comenzó como un proyecto de fin de curso se ha convertido en el primer éxito comercial a gran escala de la carrera de Yzuel, quien señala que “hemos conseguido estandarizar un producto tan interesante y de tanta rotación como el huevo frito, y sabíamos que, de hacerlo, tendríamos un nicho de mercado fabuloso”. Ahora, su empresa da trabajo a una veintena de personas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902