Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Mercedes avala al nuevo comité y arrincona a UGT

La central de Raúl Arza, que ve la votación “poco representativa”, da por rota la unidad con CCOO

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La plantilla de la fábrica de Mercedes en Gasteiz refrendó ayer el cambio al frente del comité de empresa y la estrategia de negociación de la nueva mayoría sindical que forman ELA, LAB, CCOO y ESK. Se consuma así un relevo que deja en segundo plano a UGT, central más votada y que hasta ahora ostentaba la presidencia del comité, ahora en manos de ELA. Aunque ambos bloques discrepan sobre la participación en la asamblea de ayer, se trata de la confirmación de la ruptura entre CCOO y UGT en la fábrica alavesa, que va camino de extenderse al conjunto de Euskadi.

De hecho, el hasta ahora presidente del comité de Mercedes, Iñaki Andrés, daba por rota ayer la unidad de acción y deja claro que, al menos por parte de la federación del Metal, no va haber acciones conjuntas con el sindicato de Unai Sordo. La ejecutiva de UGT elegida en el último congreso aún debe resolver esta cuestión, pero todo apunta a que el enfrentamiento en Mercedes ha dejado al descubierto una serie de corrientes internas en ambas centrales que empujan a la ruptura.

No parece que el coincidir en Michelin, la otra gran factoría de la capital alavesa, vaya a arreglar las cosas. A la espera de la votación de ambas centrales, todo hace prever que firmarán en minoría el convenio. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902