Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Más de 7.000 casos de amianto dan pie a pedir compensación

Los grupo del Parlamento Vasco apoyan la creación de un fondo a nivel de todo el Estado

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Representantes de las víctimas del uso de amianto en el trabajo en el Parlamento vasco.

Representantes de las víctimas del uso de amianto en el trabajo en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

Representantes de las víctimas del uso de amianto en el trabajo en el Parlamento vasco.

GASTEIZ- Entre los años 2003 y 2009 se calcula que podrían haberse producido 7.154 casos de desarrollo de una enfermedad como mesotelioma derivado del uso profesional de amianto en el País Vasco y en el Estado y que han derivado en una gran cantidad de litigios de antiguos trabajadores afectados por lo que consideran una enfermedad profesional. “Ello hace necesaria la creación de un fondo de compensación sin culpa”, según se recoge en la proposición de ley aprobada por el Parlamento vasco instando a crear un fondo estatal de compensación.

Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento Vasco -PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD- reclamaron ayer la creación por Ley de un fondo de compensación estatal para víctimas del amianto. La Cámara vasca llevará al Congreso de los Diputados esta proposición de Ley que busca poner en marcha en España un fondo de compensación como los existentes en Francia, Holanda o Bélgica.

La exposición de motivos de la ley recuerda que durante el siglo XX se importaron unas 2.600.000 toneladas de amianto que se utilizaron principalmente entre los años 70 y 80 para la fabricación de fibrocemento en la construcción.

Hasta el año 2002 no se ilegalizó este mineral en España, por lo que, en la actualidad, no existe como problema preventivo pero, dado que el periodo de latencia del amianto oscila entre los 20 y 40 años, se calcula que hasta el año 2023 no va a reducirse el número de enfermos.

Se ha probado científicamente que existe una relación directa entre en consumo de amianto y el mesotelioma. La proposición de Ley afirma que entre los años 2003 y 2009 se calcula que podrían haberse producido 7.154 casos que han derivado en una gran cantidad de litigios. “Ello hace necesaria la creación de un fondo de compensación sin culpa”, subraya.

El problema al que se enfrentan los afectados -tanto trabajadores como familiares implicados, por ejemplo, por el lavado de ropa en casa- es que los daños no son instantáneos como en otras enfermedades profesionales, sino que aparecen décadas más tarde cuando los trabajadores se han jubilado y muchas empresas han desaparecido, lo que supone una dificultad añadida en la identificación de los responsables del pago de las indemnizaciones.

La judicialización de los procesos hace que las víctimas tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902