Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los comités de Arcelor del Estado se solidarizan con Zumarraga

Exigen que la multinacional presente un “plan de inversiones serio” para el conjunto de la plantas

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los comités de empresa de las once plantas que Arcelor tiene en todo el Estado se concentraron ayer en Zumarraga para expresarles su solidaridad.

Galería Noticia

Los comités de empresa de las once plantas que Arcelor tiene en todo el Estado se concentraron ayer en Zumarraga para expresarles su solidaridad.

donostia- Los comités de empresa de las once plantas que Arcelor Mittal tiene en el Estado acudieron ayer a Zumarraga para concentrarse en el exterior de esta factoría en solidaridad tanto con los trabajadores guipuzcoanos como con los de la ACB de Sestao, también afectados por un cierre temporal indefinido que actualmente negocian.

Varios centenares de operarios procedentes de Aragón, Asturias, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Valencia desplegaron tres pancartas a las puertas de Arcelor de Zumarraga en las que reivindicaron la continuidad de la actividad y la retirada del plan de recolocaciones que la multinacional angloindia plantea en la fábrica guipuzcoana.

Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente del comité de empresa de Zumarraga, Leo Bote, dio a conocer el acuerdo adoptado por los representantes sindicales de todo el Estado de desarrollar diversas movilizaciones con fechas aún por determinar para reclamar a Arcelor un “plan de inversiones serio”.

En un comunicado conjunto, los comités que representan a cerca de 10.000 trabajadores lamentan que “el futuro de los pueblos depende de su industria y las decisiones y hechos del grupo Arcelor Mittal discurren en la dirección contraria, provocando la desertización industrial y el empobrecimiento de las comarcas afectadas”.

Por este motivo, exigen a la multinacional que presente un plan que “garantice el futuro de las plantas, así como el mantenimiento de la actividad y de la totalidad de los puestos de trabajo directos e indirectos”.

La firma acerera no fue la única instancia a la que se dirigieron los trabajadores para exigir una reacción que solucione la amenaza de cierre en Zumarraga y Sestao.

Los comités de empresa también aludieron a las instituciones que gobiernan los territorios en los que se implanta Arcelor, regidas por “diferentes” partidos, para instarles a demostrar “una implicación real y clara, habilitando las políticas y herramientas necesarias para evitar que las multinacionales continúen tomando este tipo de decisiones, que suponen un ataque al conjunto de la sociedad”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902