Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA apunta como solución una subida de impuestos

Muñoz critica a la CAV y a Navarra por no aprovechar su autonomía fiscal para generar más ingresos

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales están ya calculando “dónde van a hacer los recortes” por el descenso de la recaudación cuando, a su juicio, el “gran debate” debería ser cómo afrontar una reforma fiscal que suba los impuestos y genere más ingresos en la Administración vasca.

En una entrevista en Radio Euskadi, Muñoz consideró que hay “alternativas” porque “es posible tener la presión media europea”. Por ello, lamentó que este debate “no está en la derecha, que hace lo que tiene que hacer, pero tampoco está en la izquierda” y “se sigue con una agenda en la que la única solución que cabe es seguir haciendo recortes”.

Muñoz calificó de “indignante” la posición que defienden las haciendas y el Gobierno Vasco, porque está basada “en la aceptación de las políticas de estabilidad”. “Tú cumples el déficit, tú pagas la deuda, tú no tocas la fiscalidad con el inmenso margen que tienes, renunciar a esa política es absolutamente indignante”, añadió.

En tono muy crítico, el secretario general de ELA señaló a “los que están en las haciendas, los que no persiguen el fraude, están conchabados completamente con la patronal, con los que tienen dinero”.

“Europa ahora parece que suspende la sanción a España por incumplimiento del déficit, pero ¿por qué no sanciona Europa a los estados que tienen menor presión fiscal?”, se preguntó, para denunciar que, detrás de una presión fiscal “inferior”, hay “evasión, elusión, fraude y rebaja de los tipos a las rentas altas empresariales y de capital”.

Tras advertir de que “los presupuestos públicos, los derechos sociales, la sanidad, la educación, los empleos públicos se financian con presupuesto”, denunció que el Gobierno y haciendas vascas y también el de Navarra están “renunciando a un margen fiscal de recaudación impresionante porque han puesto la fiscalidad al servicio de los empresarios”. La alternativa, defendió, es “sin duda alguna, aumentar la presión fiscal”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902