Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Gobierno Vasco pide “prudencia” hasta el verano antes de revisar los presupuestos

Gatzagaetxebarria apuesta por esperar a la liquidación del IRPF y de Sociedades antes de tomar decisiones

Asier Diez Mon - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ricardo Gatzagaetxebarria, Unai Rementeria y Juan Mari Aburto, ayer, junto a responsables de ADP en el BEC.

Galería Noticia

Ricardo Gatzagaetxebarria, Unai Rementeria y Juan Mari Aburto, ayer, junto a responsables de ADP en el BEC.

donostia- El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, considera que es pronto todavía para revisar los presupuestos de la CAV y aplazar los gastos que no son prioritarios, ante una disminución de la recaudación fiscal en la CAV del 0,3% motivada principalmente por las caídas experimentadas por Araba (-4,1%) y Bizkaia (-2,8%), cuando en el lado contrario se situó Gipuzkoa, al crecer un 8,2%.

Ante estos datos, Gatzagaetxebarria apeló ayer a la “prudencia” y recordó que hasta agosto no se conocerán los datos de cierre de las campañas del IRPF y el Impuesto de Sociedades. Será en ese momento cuando se tome una decisión. Si la vaca de los ingresos sigue dando mucha menos leche de lo previsto será necesario priorizar el gasto y aplazar algunas partidas, pero de las palabras y el tono del consejero cabe interpretar que se confía en no llegar a ese extremo.

El año pasado ya se produjo un desfase de 224 millones entre la recaudación y la previsión sobre la que se diseñaron los presupuestos y, sin embargo, el Gobierno Vasco no vio necesario aplicar ninguna medida correctiva y, en esta ocasión también, en Lakua se estima que hay margen para que los ingresos se recuperen.

Gatzagaetxebarria participó ayer en el II Congreso Nacional de Directores Financieros organizado por APD, que también contó con la presencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Tras reconocer que los datos de recaudación “no están siendo tan buenos como se esperaba”, Rementeria aseguró que en la Diputación “como en cualquier empresa o como en cualquier familia, por responsabilidad, nos toca priorizar el gasto”. “No podemos gastar lo que no tenemos y no vamos a gastar lo que no tenemos”, manifestó en su intervención.

En el origen del frenazo vizcaino de la recaudación coinciden varias circunstancias. No obstante, ninguna de ellas refleja un parón en la economía y por ello el diputado general aseguró que no está preocupado por la situación.

Además, se ha tomado ya la decisión de revisar el presupuesto en busca de las actuaciones que en estos momentos son prescindibles de cara a aligerar el gasto. La consigna es clara: mejor actuar ahora que dentro de unos meses y si la situación mejora se recuperarán los proyectos que ahora se aparquen.

distinto enfoqueEl enfoque es diferente en el Gobierno Vasco, que en general asume gastos con mayores dificultades de aplazamiento. Departamentos como Sanidad, Educación, Seguridad, Empleo o Desarrollo Económico tienen unos ritmos muy definidos de gasto y aconsejan otra lectura.

Por ello, también el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, advirtió de que “sería prematuro y muy peligroso extrapolar” al conjunto de 2016 los datos de recaudación fiscal del primer cuatrimestre del año.

En unas jornadas sobre Administración Pública en Donostia, Erkoreka se mostró partidario de “esperar a los próximos meses para hacer valoraciones más profundas y fundadas”.

Además, Ricardo Gatzagaetxebarria recordó que hay otra variable en juego: la “flexibilización” del objetivo del déficit de España. En julio se conocerá cuánto abre la mano la Unión Europea y el impacto en los gobiernos autonómicos.

El consejero responsable de las cuentas aseguró que ese margen extra “va a permitir mantener las políticas esenciales básicas del estado de bienestar y poder impulsar también políticas para la estimulación del empleo”.

No se tomarán decisiones hasta tener ese dato y una imagen más global de la recaudación, según quedó ayer de manifiesto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902