Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El comercio vasco crece un 2,4% gracias al coche

El tirón de un 11,8% en las ventas del sector de automoción impulsa al sector comercial de la CAV

Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- La positiva evolución del sector de automoción, tanto a nivel industrial como comercial, en Euskadi está ayudando al despegue de la economía vasca, en general, y del comercio, en particular. Así, las ventas del comercio vasco de la CAV han crecido un 2,4% en el primer trimestre del presente 2016 en relación a idéntico periodo del pasado ejercicio, según los datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, pero en buena parte impulsado por el incremento cercano al 12% en las ventas y reparación de vehículos de motor.

El incremento de las ventas del comercio en un 2,4% fue superado por las del resto de Servicios de mercado, que facturaron un 4% más en términos reales en el primer trimestre de 2016.

Según los datos del Eustat, en el primer trimestre de 2016, la actividad del sector Servicios en la CAV registró un comportamiento positivo, tanto en relación al mismo trimestre del año anterior como en tasas intertrimestrales.

En el Comercio, la evolución interanual fue positiva para todos los sectores, aunque con intensidades distintas. De este modo, la venta y reparación de vehículos de motor subió un 11,8%, el índice de ventas del comercio al por mayor aumentó un 2,1% y el del comercio minorista lo hizo un 1,9%.

En el apartado de Otros servicios, en términos constantes, aumentó un 10,9% el índice de ventas del sector de actividades profesionales, científicas y técnicas;un 7,2%, el del sector de hostelería;un 3,8%, el de información y comunicaciones y un 3,3%, el de administrativas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902