Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un día sin parar

Arkaitz Erice va a correr durante 24 horas seguidas por oarsoaldea con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Juneren Hegoak

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Aitziber Muga - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Arkaitz Erice posa con unos carteles que anunciaban su reto del año pasado.

Galería Noticia

Arkaitz Erice posa con unos carteles que anunciaban su reto del año pasado.

arkaitz Erice, un vecino lezoarra al que todos conocen como Kalu, no ceja en su empeñó de ayudar a los demás. Si el año pasado corrió 100 kilómetros acompañado por Iván Angulo y Josu Andueza para dar a conocer el caso de Markel Merino Angulo, un niño afectado de parálisis cerebral que necesitaba dinero para su rehabilitación, este año presenta otro durísimo reto: correr durante 24 horas seguidas para recaudar fondos que irán destinados a Juneren Hegoak, una asociación situada en Errenteria y que engloba a varias familias que tienen niños o niñas con necesidades especiales y, por tanto, gastos difíciles de asumir para sus cuidados. Uno de esos niños es Markel.

El propio Kalu explica cómo será su reto: “Vamos a correr durante 24 horas seguidas por un circuito de Oarsoaldea. Son 25 kilómetros y recorremos Pasaia, Oiartzun, Lezo y Errenteria. Salimos mañana viernes a las 19.00 horas de la plaza Niessen y la idea es poner punto final el sábado a la misma hora en Lezo. Calculo que como mínimo daremos seis vueltas, es decir, 150 kilómetros”. Habla en plural, pese a que es un reto que se ha marcado “en solitario”. El caso es que la iniciativa ha arraigado tanto en Lezo y alrededores que la gente “se ha volcado”, como dice él mismo: “Creo que voy a estar acompañado en todo momento. Han llamado clubes de atletismo, gente particular... hasta de madrugada van a correr conmigo. Al inicio y al final vamos a ser un batallón”, bromea para luego ponerse serio, emocionarse incluso, ante la respuesta que está encontrando su iniciativa: “Es increíble cómo se está volcando la gente. Muchísimo. Ya han visto que con el reto del año pasado recaudamos fondos para la rehabilitación de Markel y para comprar una silla especial. Los vecinos quieren seguir apoyando porque ven que el esfuerzo merece la pena. Se pueden hacer cosas por los demás”, dice Erice, cuya vida gira en torno a la familia, el trabajo y cómo ayudar a aquellos que lo necesitan.

“El día va a ser una celebración”, anuncia Kalu. Y es que, de forma paralela a sus 24 horas corriendo, habrá una serie de actividades en Lezo: “El sábado vamos a hacer una fiesta desde las 11.00, cuando se abrirán las puertas tanto del frontón como del polideportivo. Habrá actividades para los chavales, a las 14.00 horas una paellada popular y por la tarde pintxo pote. Va ha haber grupos de dantzaris, bertsolaris, el grupo Elektrotxufla, viene Olga Grande de Los 40 principales a pinchar... La fiesta se alargará hasta las ocho de la tarde o así, yo espero estar ahí una hora antes. Animo a todos a que se acerquen a Lezo, disfruten y contribuyan a esta causa”.

Kalu está acostumbrado a recorrer distancias largas, pero no lo ha tenido fácil para preparar este reto: “Ha sido complicado porque cambié de trabajo hace poco, tengo dos hijos... he entrenado mucho de noche y a horas sueltas. Mentalmente estoy al 100%, pero físicamente algo eskas, pero ahí está el reto. La tirada más larga que he hecho fue de 18 horas y acabé muy fundido, muy roto muscularmente. Estoy muy motivado”.

No podrá estar a su lado Javier Delgado, triatleta irundarra que también se ha propuesto este año apoyar a Juneren Hegoak disputando diversas pruebas de larga distancia. Tras correr hace un mes los 100 kilómetros de Belves, mañana disputa un Ironman también en tierras francesas. “Ambos apoyamos la misma causa y nos damos fuerzas”, destaca Kalu, “pero la semana que viene nos vamos a juntar y haremos una comida”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902