Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria marchará mañana a favor de la diversidad cultural

Los participantes en el evento saldrán a las 18.00 horas desde la plaza de la Diputación

Aitziber Muga - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Representantes del Ayuntamiento y varios participantes, con objetos realizados con material reciclado.

Representantes del Ayuntamiento y varios participantes, con objetos realizados con material reciclado.

Galería Noticia

Representantes del Ayuntamiento y varios participantes, con objetos realizados con material reciclado.

Errenteria- Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural que se celebra el próximo sábado, Errenteria llevará a cabo mañana una marcha llamada Errenterian 11 kolore para reivindicar la riqueza cultural de la villa. Por ello, a las 18.00 horas los participantes se reunirán en la plaza de la Diputación de Iztieta para, tras recorrer las calles del centro, llegar a la Alameda. “Será una marcha llena de color y ritmo, muestra de la riqueza que aporta la multiculturalidad en nuestro municipio que a día de hoy ya aglutina a más de 80 orígenes”, señalan desde el Ayuntamiento.

Una vez que la marcha haya llegado a la Alameda, se bailará la coreografía 11 pausu creada por la compañía de danza Kukai. Se ha colgado en Youtube un vídeo tutorial para aprender los sencillos pasos de este baile.

Asimismo, se cantará, tocará y bailará la canción Atanboradel conjunto Oreka TX, que se acompañará de txalaparta, timbales y cajón flamenco, así como de los instrumentos de percusión que han elaborado los jóvenes del pueblo.

Para dar por finalizada la tarde, a las 19.00 horas, habrá un taller abierto en la Alameda de la mano del músico Amazigh Mustapha, componente del grupo Bouhia.

‘11 zapore’Por otro lado, 20 bares de la localidad llevarán a cabo la iniciativa 11 zapore, gracias a la cual tendrán un pintxo o una bebida inspirado en un país del mundo.

De hecho, el Ayuntamiento ha otorgado un continente a cada zona de bares y cada establecimiento ha tenido que elegir un plato de un país del continente que le ha tocado. En concreto, en las calles Biteri y Alfonso XI se podrán degustar recetas típicas de Europa. La plaza Diputación y la calle Francisco Gazkue estarán dedicadas a América. Hasta África se podrá viajar con un paseo por la Alameda. Asia se encontrará en la calle Madalena, mientras que la lejana Oceanía se hallará en María de Lezo. De este modo, se podrán degustar exóticas recetas, por ejemplo, de Camerún, Francia, Islas Salomón, Japón o China. Los bares tendrán en su exterior un distintivo con el mapa del continente, así como el pintxo y globos.

Además, durante toda la semana, los centros de secundaria, junto a la EPA, han recibido unas charlas en relación a la Diversidad Cultural y la Convivencia de la mano de Samira Goddi, técnica de Diversidad Cultural del Ayuntamiento.

Se trata de la primera vez que la subárea de la Diversidad Cultural, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Errenteria celebra este día, precisó ayer en la presentación del evento la edil Nagore Basurto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902