Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los equipos del Grupo Garatu ponen sus ojos en las competiciones de alto nivel

Todo un logro para dos tripulaciones no profesionales surgidas de la empresa

Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Grupo Garatu Vaurien durante el Mundial de 2015 en Holanda.

Grupo Garatu Vaurien durante el Mundial de 2015 en Holanda. (n.g.)

Galería Noticia

Grupo Garatu Vaurien durante el Mundial de 2015 en Holanda.

Donostia. La Agrupación Deportiva Grupo Garatu se creó en 2015 para dar cabida a las distintas iniciativas deportivas (carreras de empresa, competiciones de pádel, tenis y squash, trekking, travesías a nado ) que partían tanto de empleados como de dirección de la propia empresa Garatu. A partir de la agrupación se crearon también los equipos de vela J80 AD Grupo Garatu y Grupo Garatu clase Vaurien. Dos equipos distintos puesto que compiten en diferentes modalidades: de acuerdo al tipo de barco utilizado, la clase Vaurien admiten dos tripulantes y la clase J80 admite cuatro.

El J80 Grupo Garatu está financiado al 100% por la propia empresa, ya que no se trata de una actividad de patrocinio, sino que se trata del equipo de la compañía. Su capitán es Alexander Díaz, responsable del departamento de desarrollo de software y electrónica, Garatu Development. El equipo venció el pasado año la liga EKP del Club Náutico de San Sebastián, además de competir en distintas regatas y trofeos en Santander. Los resultados obtenidos fueron tan buenos que este año han decidido realizar una temporada de profesionales. El resto de la tripulación la componen Rafael Churruca, Telmo Sexmilo y Aitor Garai, si bien también cuentan con la participación esporádica de Aitor Ocerín, conocido por su participación en la MiniTransat 2015 (regata transoceánica en solitario).

Su hermano pequeño (en tamaño, que no importancia), el Grupo Garatu Vaurien, cuenta con dos tripulantes que se turnan para poder competir en todas las citas posibles, Iñaki Aranaga e Íñigo Amunarriz, y un capitán, Alain Arri, que es el experto en desarrollo de electrónica en Garatu Development. La última hazaña conseguida por el segundo equipo de Garatu ha sido obtener el tercer puesto en el Campeonato de España celebrado en Extremadura. Una gesta importante teniendo en cuenta que en la modalidad Vaurien es territorio gallego, donde hay gran tradición, por lo que colarse en el pódium, además tan cercanos al mundial es todo un logro.

Los casos del J80 Grupo Garatu y Grupo Garatu Vaurien son bastante atípicos en este deporte. Habitualmente, se trata de regatistas profesionales o amateurs que buscan patrocinadores para poder acudir a las competiciones que más gastos acarrean y que son, también, las de más importancia (como, por ejemplo, el Mundial de Sotogrande para J80 al que acudirán este año) y a las que muchas veces se ven obligados a renunciar por falta de fondos.

Sin embargo desde Garatu, con la creación de la Agrupación Deportiva se ha querido fomentar la afición por este deporte para, a partir del liderazgo y la experiencia de Álex Díaz y Alain Arri, conformar dos equipos con el compromiso suficiente para competir a nivel profesional sin que deban preocuparse por el asunto económico.

Parece que este enfoque ha funcionado puesto que los resultados conseguidos por los dos equipos el año pasado fueron tan alentadores que en 2016 arrancaron la temporada con la mirada puesta en competiciones de alto nivel: Spi Ouest France y Mundial de Sotogrande para el J80 y mundial para el Vaurien (con todas las fases clasificatorias previas que acarrea). Todo un éxito para dos tripulaciones no profesionales, con equipos que apenas llevan un año entrenando juntos y que han de cumplir con su trabajo normal de lunes a viernes. N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902