Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio de Donostia concede once licencias para abrir nuevos hoteles

Se suspende por un máximo de un año la concesión de permisos para establecimientos hoteleros en la Parte Vieja

Carolina Alonso - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Convento de las Siervas de María, donde se abrirá un hotel de 80 habitaciones de la cadena Zenit.

Galería Noticia

Convento de las Siervas de María, donde se abrirá un hotel de 80 habitaciones de la cadena Zenit.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia tiene concedidas en la actualidad once licencias para abrir otros tantos nuevos hoteles. Así lo señaló ayer el concejal de Impulso Económico, Comercio y Hostelería, Ernesto Gasco, en el transcurso de la presentación del nuevo programa Jabe Izan, destinado a que los jóvenes que no estudian ni trabajan puedan tener un nuevo campo laboral y de aprendizaje en los sectores más pujantes de Donostia que, en la actualidad, son los relacionados con el turismo, el comercio y la hostelería.

Los nuevos hoteles que abrirán sus puertas en un futuro no lejano son de distintas características. Por una parte, se encuentra el que acogerá el edificio de las Siervas de María, de la calle San Martín, un establecimiento de la cadena Zenit, al igual que el de Morlans, que contará con 80 habitaciones. El nuevo establecimiento, de cuatro estrellas, a dos pasos de La Concha, vendrá a incrementar la oferta hotelera en una zona en la que existen varios hoteles de la misma categoría.

No muy lejos, en el emplazamiento del convento de San Bartolomé, también está prevista la apertura de un hotel de similar categoría. La plaza de Lasala, por su parte, será escenario de la apertura de otro hotel, esta vez propiedad de la empresa Sade, que ha adquirido el edificio al Consistorio, y que está en fase de preparativos. No muy lejos, en la subida a Urgull, también se está construyendo un establecimiento hotelero con vistas al muelle y a la bahía.

La lista se completa con otro alojamiento que se abrirá en la esquina entre la plaza de Gipuzkoa y la calle Legazpi. Junto a la misma plaza, en la calle Camino, se contempla también un nuevo espacio destinado a los visitantes. Además de estos, otras pensiones de inferior categoría también tienen permiso municipal para abrir sus puertas en plazos breves.

suspensión por un añoLa apertura de nuevos hoteles en Donostia es, pues, una realidad, aunque el Ayuntamiento tiene intención de acotar parcialmente la puesta en marcha de estos establecimientos, al menos en la Parte Vieja, donde la concentración de visitantes es criticada por distintos sectores. El pasado martes, la junta de gobierno local dio su aprobación definitiva al Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja, que contempla cambios para adecuar las normativas urbanísticas de este barrio con las que rigen en el resto de la ciudad. Asimismo, el pasado mes de abril, el Gobierno municipal acordó suspender por el plazo máximo de un año la concesión de toda clase de aprobación de autorizaciones y licencias urbanísticas, para usos de carácter hotelero, en el citado barrio.

La decisión se alinea con la intención del Ejecutivo de Eneko Goia de analizar la situación de los alojamientos en la Parte Vieja en profundidad, con el fin de evitar que cambie drásticamente de personalidad con la sustitución de las viviendas de vecinos por pensiones.

Por el momento, el Consistorio analiza la situación aunque Goia avanzó que tomará como modelo la ordenanza para la ubicación de establecimientos públicos, dictada en 2004, que incluye varias zonas saturadas donde no se pueden abrir nuevos bares -Parte Vieja, San Bartolomé y Reyes Católicos- . La normativa, además, exige distancias mínimas entre cada tipo de establecimiento público con el fin de evitar la concentración de locales hosteleros en determinados lugares de la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902