Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Las ferias y tamborradas protagonizarán las fiestas elgoibarresas de Trinidades

La tamborrada de adultos abandona su habitual horario nocturno y recorrerá las calles del pueblo la tarde del sábado

Jabi Leon - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Participantes en una edición anterior de la tamborrada de Trinidades desfilan por Kalegoen plaza ante la mirada de cientos de elgoibartarras.

Participantes en una edición anterior de la tamborrada de Trinidades desfilan por Kalegoen plaza ante la mirada de cientos de elgoibartarras.

Galería Noticia

Participantes en una edición anterior de la tamborrada de Trinidades desfilan por Kalegoen plaza ante la mirada de cientos de elgoibartarras.

elgoibar- Los elgoibartarras tienen este próximo fin de semana la posibilidad de disfrutar con una nueva edición de sus tradicionales y queridas fiestas de Trinidades. Un año más, las ferias y las tamborradas volverán a ser los platos fuertes de unas jornadas festivas en las que habrá actividades de la más diversa índole y para todos los públicos.

El programa organizado para la ocasión por el departamento de Cultura del Consistorio (con la colaboración de numerosos colectivos y asociaciones locales) se pondrá en marcha a las 10.00 horas del sábado con unos bautizos de buceo que se llevarán a cabo de la mano del club Urbizi en el polideportivo Olaizaga.

Quienes deseen probar las sensaciones de sumergirse con una bombona de oxígeno en las profundidades de la piscina pueden apuntarse llamando al número de teléfono 607 530 461 (la inscripción es gratuita).

Por otro lado, el centro urbano de la villa acogerá entre las 10.00 y las 17.00 horas del sábado la XV Feria Especial de Trinidades;un evento que se presenta como un auténtico escaparate de la labor que desempeñan los baserritarras del pueblo. Así, el parque de Lekueder será el escenario en el que se podrán contemplar y adquirir los productos de los caseríos locales (de 10.00 a 14.30 horas);mientras que en Aita Agirre plaza se instalará la insustituible muestra de ganado y especies animales.

Los txistularis y trikitilaris de la Escuela de Música y Danza Inazio Bereziartua se encargarán de amenizar el recinto ferial, que a partir de las 11.00 horas también ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de degustar raciones de pollo y costilla. Todo ello, sin olvidar que en la carpa de Lekueder tampoco faltará un espacio para la degustación de sidra elaborada en los caseríos de Elgoibar.

Por otro lado, a las 13.00 horas la atención se trasladará a Kalegoen plaza, donde se llevará a cabo un festival de deporte rural. Una vez finalizada esa exhibición, Lekueder acogerá una comida de hermandad de los baserritarras locales.

Pero las actividades del sábado no quedan ahí. Y es que a las 19.00 horas Kalegoen plaza albergará el pistoletazo de salida de la tamborrada de adultos, que por primera vez recorrerá las principales calles de la villa en horario diurno.

Con ese cambio, la asociación Atabal pretende que los elgoibartarras sigan las evoluciones del espectáculo hasta su fin;toda vez que en las ediciones precedentes la ciudadanía acudía masivamente a presenciar el inicio de un evento que después afrontaba su parte final sin casi público.

Además, el parque de Maala acogerá a partir de las 22.00 horas un concierto a cargo del grupo gernikarra Heisenberg y DJ Kurro.

el domingoLas actividades festivas programadas para la jornada dominical arrancarán a las 9.00 horas con una diana a cargo de la Banda Municipal de Txistularis y continuarán una hora después con el inicio de la XXI Feria de Artesanía, que permanecerá abierta al público hasta las 14.30 horas en la carpa de Lekueder.

Este año serán 27 los artesanos vascos y navarros que tomarán parte en una feria en la que se podrán encontrar desde joyas, telares, juguetes de madera o cremas hasta jabones naturales, curtidería, pinturas, cestería, pelotas artesanales o trabajos manuales de la más diversa índole. Una vez más, la feria de la artesanía también contará con un espacio en el que se podrá ver cómo trabaja el maestro vidriero de Irura Igor Obeso.

La habitual Misa Mayor cantada por el Coro Parroquial (a las 11.00 horas en la iglesia de San Bartolomé) y la colorida tamborrada infantil que cada año organiza la Escuela de Música y Danza (a las 12.00 horas desde Kalegoen plaza) serán otros de los platos fuertes de la jornada festiva del domingo, que concluirá con un pasacalles que los gigantes y cabezudos realizarán (a partir de las 17.00 horas) por el centro urbano del pueblo con el acompañamiento de las zezen-zikletas y los dulzaineros locales.

Visto lo visto, las personas que este próximo fin de semana tengan ganas de disfrutar de un bonito ambiente festivo no tienen más que darse una vuelta por Elgoibar, donde no faltarán las opciones para pasar un rato entretenido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902