Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Resonancias para ‘afinar’ en el cáncer de próstata

Los radiólogos afirman que “evitarían biopsias a ciegas”
Se estudia el cribado del cáncer de pulmón

Concha Lago José María Martínez - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

José Luis del Cura y José Carmelo Albillos, junto a equipos antiguos de rayos X que pueden visitarse en el Euskalduna de Bilbao estos días.

Galería Noticia

José Luis del Cura y José Carmelo Albillos, junto a equipos antiguos de rayos X que pueden visitarse en el Euskalduna de Bilbao estos días.

donostia- La medicina moderna es impensable sin las pruebas radiológicas. Pero la radiología tiene aplicaciones todavía desconocidas, como puso ayer de manifiesto el doctor José Carmelo Albillos, presidente del Comité Científico del Congreso de Radiología que se celebra estos días en Bilbao. En este sentido, Albillos planteó la posibilidad de realizar resonancias magnéticas para afinar los diagnósticos de cáncer de próstata. Los 2.000 médicos y técnicos de esta especialidad debatirán en la capital vizcaina hasta el domingo nuevas técnicas para, por ejemplo, la detección de estos tumores. “Hasta ahora el diagnóstico está basado fundamentalmente en la detección en sangre de la PSA (antígeno prostático específico). Pero se están desarrollando técnicas de resonancia magnética para que aquellos pacientes en los que se sospeche cáncer de próstata puedan tener un diagnóstico más específico y biopsias más fiables”, precisó Albillos. Sin embargo, los radiólogos son contrarios a un cribado indiscriminado a todos los varones para detectar posibles tumores de próstata.

“Hay una serie de casos en los que los niveles de PSA están altos pero las biopsias se hacen a ciegas y en ocasiones se realizan diez o doce punciones a la próstata de una manera aleatoria. Muchas veces estas pruebas no dan resultado de cáncer y, sin embargo, las células malignas están ahí. Se ha visto que, en algunos pacientes con cifras de PSA elevadas, con una biopsia que ha dado negativa, cuando hacemos una resonancia magnética podemos localizar la zona donde probablemente tenga el cáncer porque ofrece unas características de imagen específicas”, explicó.

“Es decir, hacemos aflorar las zonas donde se encuentra el cáncer y dirigimos la biopsia para que sea más exacta”, aseguró Albillos. Y es que, según José Luis del Cura, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), “no hay cáncer que se trate sin que haya una muestra histológica porque se tiende al tratamiento personalizado, analizando las muestras que obtenemos de los tejidos enfermos”.

Durante el congreso, los especialistas también abordarán el cribado del cáncer de pulmón ya que un último estudio realizado en EEUU acaba de revelar que la mortalidad por este cáncer se redujo en un 20% gracias al cribado de una población de grandes fumadores mediante tomografía computerizada. Sin embargo, su implantación en la sanidad pública es todavía dudosa. “Aquí no podemos comenzar a hacer programas de cribado de pulmón, que son carísimos, sin hacer previamente un estudio piloto que arroje resultados concluyentes”, indicó José Luis del Cura.

Albillos precisó que en España y en Europa, todavía existe un gran debate sobre si los beneficios del cribado a este grupo de población son superiores a los riesgos para su salud y si es factible implantarlo en el sistema de salud español, dada la actual situación económica de las administraciones públicas.

Exceso de pruebasDurante la presentación del congreso de la Seram -el más largo que se celebra este año en Bilbao- los radiólogos mostraron también su preocupación por lo que consideran un exceso de pruebas radiodiagnósticas. A su juicio, este abuso de exploraciones puede suponer un perjuicio para la salud. Para del Cura “la preocupación por esta cuestión llega al extremo de ser los radiólogos los que más pegas ponemos en los hospitales a la realización de este tipo de exámenes”. “De hecho, nuestra sociedad emitió una hoja de recomendaciones sobre pruebas que no hay que hacer. Para nosotros, esta es una cuestión importante e intentamos influir en nuestros compañeros para que limiten las exploraciones radiológicas a aquellas que son necesarias y que están justificadas”, agregó.

Por este motivo, en el congreso, los asistentes van a analizar el asunto de la radioprotección. Y es que nuevas directrices europeas exigirán, a partir de 2017, registrar las radiaciones de cada paciente y controlar el número de exposiciones a las que son sometidos para que no impliquen un riesgo para su salud.

Asimismo, abordarán cómo el uso de nuevas tecnologías permite detectar si un tratamiento oncológico está funcionando incluso antes de que se modifique el tamaño del tumor, lo que evita tratamientos innecesarios. “Otro campo de la radiología son las terapias guiadas por imagen gracias a las cuales podemos llegar a los tumores y tratarlos de una manera muy poco agresiva y sin tener que recurrir a la cirugía”, subrayó Albillos. “Los avances en este tema son muy grandes y tenemos que ponerlos al día”, concluyó el presidente del comité organizador.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902