Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Pablo Ibar solo recibirá 100 dólares y un billete de transporte si sale inocente

Florida no contempla indemnizar por los años pasados injustamente en la cárcel

J. García - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Pablo Ibar lleva 22 años encerrado en una prisión de Florida, quince de ellos en el corredor de la muerte.

Pablo Ibar lleva 22 años encerrado en una prisión de Florida, quince de ellos en el corredor de la muerte.

Galería Noticia

Pablo Ibar lleva 22 años encerrado en una prisión de Florida, quince de ellos en el corredor de la muerte.

donostia- Si, como se espera, Pablo Ibar es declarado inocente en el juicio ordenado por la Corte Suprema de Florida por el asesinato de tres personas no tendrá derecho a recibir ninguna indemnización económica pese a llevar 22 años preso, quince de ellos en el corredor de la muerte de la cárcel de Rainford, en Starke (Florida). El estado de Florida no prevé que haya indemnizaciones por el tiempo pasado en la cárcel, incluido en el corredor de la muerte, por un error judicial. De hecho, tal y como asegura a este periódico Joaquín José Martínez, que en su caso pasó tres años en este corredor y cinco privado de libertad acusado injustamente de un doble asesinato en Tampa (Florida) del que fue declarado inocente en la revisión del juicio, en un caso que tiene muchas similitudes con el de Pablo Ibar, no hay ni indemnización ni siquiera disculpas públicas. “Cuando sales del corredor de la muerte en Florida no hay ninguna compensación. Como a cualquier preso se me dio 100 dólares y un billete de tren o autobús para ir a cualquier lugar de Estados Unidos. Es lo único que te dan y te ofrecen, y es lo que le van a dar a Pablo”.

Tampoco el juez le pidió perdón por los daños causados. “Lo único, que puedo volver a pisar territorio de Estados Unidos y visitar a mis hijas que viven con su madre en Miami. Ni siquiera te piden perdón. Ellos siguen con sus ideas”. Joaquín José Martínez que es en la actualidad un activista contra la pena de muerte tiene claro que si, al menos, se pidiera perdón, “sería admitir que han fallado y han hecho algo mal. Equivocarse en una condena tan fuerte sería echar para atrás todo el sistema judicial respecto a la pena de muerte en Estados Unidos. Y eso nunca lo van a hacer”.

44.000 euros por añoEn Estados Unidos, la compensación económica media que un preso de cualquier tipo recibe tras demostrar su inocencia suele ser de 50.000 dólares (unos 44.000 euros) por cada año que ha pasado en prisión. Pero en la actualidad, solo 22 Estados como Texas o California tienen leyes que contemplan esa posibilidad, aunque no siempre se cumplen. En el resto del país, y en lugares como Indiana o Florida, no hay legislación. Pese a esta cifra, solo ha habido un pago superior al millón de dólares en dos casos de presos declarados inocentes.

Es lo que le pasó a un preso en otro de los errores judiciales que estuvieron a punto de acabar con su vida. La jueza que decidió la liberación del preso de apellido Granted que paso 40 años en la cárcel lo hizo así: “Señor Granted, decirle cuánto lamento por lo que usted ha pasado es inadecuado y fuera de tiempo, pero se lo digo, usted es libre de irse”. Así, con esta frialdad, se despacharon 40 años de cárcel.

No obstante, es una cuestión muy delicada ponerle precio a la vida. Aunque desde la óptica europea obviamente todos los presos inocentes necesitan ser recompensados. Y no solo económicamente. Para alguien que ha pasado 20 años esperando a ser ejecutado -como es el caso de Pablo Ibar-, e incluso para aquellos que simplemente fueron condenados a unos pocos años de cárcel -como el de Joaquín José Martínez-, los expertos aseguran que la experiencia es tan traumática como la de ser torturado o vivir una guerra. Por eso, organizaciones humanitarias solicitan que es necesario que el Estado les dé atención médica y social, no solo dinero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902