Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los vascos reciclaron 77.150 toneladas en 2015

Euskadi mejoró un 4,3% y es la comunidad autónoma que mejores datos consigue dentro del Estado

Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Euskadi es la comunidad autónoma en la que más se recicla, con 77.150 toneladas de envase doméstico reciclado en 2015, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, según el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín.

Martín compareció ayer junto al director general de la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, Javier Agirre, con motivo de la firma de un convenio en materia de ecodiseño de envases ligeros. Según dijo Martín, “sólo” en el último plan de prevención desarrollado en el País Vasco entre 2012 y 2014, un total de 106 compañías implantaron 330 medidas de ecodiseño, lo que ha supuesto un ahorro en materias primas de casi 2.000 toneladas.

Para Martín, que se refirió a Euskadi como “líder europeo en materia de innovación” y a Ihobe como “un referente a nivel nacional e internacional en sostenibilidad”, los datos revelan “el trabajo y compromiso del ente vasco y la voluntad creciente de los vascos con el reciclaje”.

La alianza puesta en marcha entre ambos organismos demuestra que el modelo de colaboración público privado puede llevar a la práctica “soluciones innovadoras con la mayor de las garantías”, manifestó el consejero delegado de Ecoembes. Por su parte, desde Ihobe tienen puestas “grandes esperanzas” en esta “humilde iniciativa”, de la que están convencidos va a tener “un gran futuro” y con la que esperan abrir la puerta a la denominada economía circular, que frente a la economía lineal vigente pretende conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.

En este punto, Oscar Martín insistió en “no trabajar tan solo en acercar las infraestructuras a los ciudadanos para que puedan reciclar, sino también en la generación”, pues -recalcó-, “el mejor residuo es el que no se genera”. Las actuaciones diseñadas por Ihobe y Ecoembes para este año son el impulso de ciclos formativos junto al Basque Ecodesign Center y la actualización de la guía en ecodiseño. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902