Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“Las vacas de Azpeitia ya se han ‘escapau’, riau, riau”

Dos terneras de la feria de ganado huyen del camión y se pasean durante un buen rato por las calles del centro urbano, sin causar ningún tipo de daños

Un reportaje de Jabi Leon - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Las dos vacas se detienen ante el escaprate de un comercio, en Olazko Amaraen Plaza.

Galería Noticia

Las dos vacas se detienen ante el escaprate de un comercio, en Olazko Amaraen Plaza.

San Sebastián, Santiago, San Inazio, Carnaval... En Azpeitia son numerosas las fiestas que se cocinan a lo largo del año y en todas ellas hay varios ingredientes que no pueden faltar. Sin lugar a dudas, uno de ellos, el perejil de la práctica totalidad de los festejos azpeitiarras, es la sokamuturra.
En la villa de Urola Erdia las hay de la más diversa índole: para niños, para adultos, de media hora de duración, de más de cuatro horas... El caso es que cada vez sacan las vaquillas a recorrer las calles de Azpeitia son muchas las personas que se agolpan en torno al recorrido para disfrutar con las carreras de los más intrépidos ante los astados.
Ayer no era fiesta en Azpeitia pero, aún así, numerosos ciudadanos tuvieron la posibilidad de contemplar a las vaquillas paseando (y corriendo) por las plazas y calles que conforman el centro urbano.
Como es costumbre el tercer miércoles de cada mes, ayer fue jornada ferial en Azpeitia y aunque en las últimas convocatorias resultaba difícil encontrar alguna cabeza de ganado en Enparantza Nagusia, esta vez sí que hicieron acto de presencia.
Pero, visto lo visto, parece que no llegaron de muy buena gana a la feria. Al menos dos de las terneras, que se negaron a permanecer atadas al camión que las había transportado y se escaparon a dar su particular vuelta por el pueblo. La huida de las jóvenes vacas dio un buen susto a más de uno pero no causó ningún tipo de daño durante el "buen rato" que anduvieron paseando a sus anchas.
No se sabe si fue porque otras cabezas de ganado les habían contado sus experiencias en las fiestas azpeitiarras, por puro instinto animal o por casualidad;pero lo cierto es que las vacas que ayer huyeron de la feria mensual prácticamente completaron el recorrido que habitualmente se lleva a cabo durante las sokamuturras.
Y es que salieron desde Plaza Nagusia, se acercaron hasta las inmediaciones de la parroquia (pasando por Frontoi Txiki), llegaron a Olazko Amaren Plaza y regresaron a la principal plaza del pueblo.
Los baserritarras no tuvieron problemas para recoger a unas de las vaquillas huidas pero la otra "les dio bastante guerra", explicaba una vecina desde la cafetería Oñatz;un céntrico establecimiento en el que la escapada del día estuvo en boca del personal y la clientela durante toda la jornada.
Al ver que el incidente se había saldado sin ningún tipo de consecuencias, más de uno echó mano del cancionero popular y, con una sonrisa en el rostro, entonó la conocida pieza que avisa de que "las vacas del pueblo ya se han escapau, riau, riau".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902