Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
convocados por Stop Desahucios e IRPH Stop

Un centenar de personas protesta en Donostia contra una familia en riesgo de desahucio por 3.732 euros

En el piso de Pasaia residen una madre dependiente y su hijo menor de edad

EFE - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:52h

Un centenar de personas, entre las que estaban miembros del PSE, EH Bildu y Podemos, han protestado hoy ante la Audiencia de Gipuzkoa por una resolución de su Sección Tercera que desestima el recurso de una familia de Pasaia contra el proceso de ejecución hipotecaria iniciado por un impago de 3.732 euros.

DONOSTIA. La concentración se ha celebrado a partir de las once de esta mañana, convocada por las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa, delante de la sede de la Audiencia en Donostia, y en ella han participado las junteras Susana García Chueca (PSE-EE), Judith García y Ainhoa Beola (EH Bildu) y Mónica Mora y María Valiente (Podemos), así como la concejala donostiarra de Irabazi, Amaia Martín, y el edil de Puede Pasaia, Julen Rodríguez.

Con pancartas, gritos y camisetas, los concentrados han arropado a la afectada, Manoli Duarte, quien está a la espera de que el Juzgado de Instancia número 8 de Donostia, al que la Audiencia devuelve el procedimiento, fije fecha para la subasta del piso en el que residen, con su hijo menor y su madre, dependiente.

Según ha explicado a Efe Maite Ortíz, abogada de la afectada y del colectivo antidesahucios, ésta dejó de pagar en 2012 dos cuotas de unos 800 euros del préstamo hipotecario que tenía con una entidad financiera, cuando se encontraba sin más ingresos que el subsidio de desempleo, lo que le generó una deuda de 3.732 euros, entre capital e intereses de demora.

Tras el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por la entidad, sobre la base de la cláusula de vencimiento anticipado que le facultaba para resolver el contrato, llegó hasta la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, cuya Sección Tercera, ha precisado la abogada, dictó la semana pasada una resolución en la que desestima "el carácter abusivo" de esa cláusula.

Ortíz ha precisado que en su auto 41/2016, establece que la suma impagada total de 3.732 euros supone "incumplimiento de una obligación esencial suficientemente relevante para que constituya justa causa de resolución anticipada del contrato y continuación del procedimiento de ejecución hipotecaria".

En consecuencia, será el Juzgado de Instancia número 8 de la capital guipuzcoana, que "tampoco apreció el carácter abusivo de la cláusula", ha dicho la letrada, el encargado de fijar "en breve" fecha para la subasta de la vivienda de Pasaia, tras lo cual Manoli Duarte "se quedaría, además de sin vivienda, con una deuda de unos 34.000 euros", debido a que el precio de tasación sólo cubrirá el 60 % del total de la hipoteca.

La responsable de Stop Desahucios Gipuzkoa, Rosa García, ha denunciado que "la Justicia en Gipuzkoa se ha convertido en una tómbola", pues "dependiendo de qué sala de la Audiencia te toque, la demanda se archiva o se acaba en subasta y desahucio".

La abogada ha indicado que la Sección Segunda del mismo tribunal provincial en dos autos del mes pasado falló en sentido opuesto al de la Tercera y les dio la razón en los casos de dos familias de Errenteria y Donostia, "declarando nulas" sendas cláusulas de vencimiento anticipado "en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", según la cual el carácter abusivo "debe analizarse en la literalidad de su redacción".

Los miembros de las plataformas convocantes han advertido de que "no permitirán" la subasta y posterior desahucio del piso en el que reside Manoli y su familia, y han informado de que el próximo lunes tienen una cita con la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, para pedirle que "intermedie" con la entidad financiera en el procedimiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902