Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en España la práctica es ilegal

Gestación subrogada: "Welcome Home, una Historia de Familia"

El deseo de Mario y Sergio por traer un hijo al mundo mediante la gestación subrogada, una práctica ilegal en España, les llevó a viajar a Estados Unidos, donde se permite contratar a una gestante, en una "experiencia especial" recogida en el documental "Welcome Home: Una Historia de Familia".

EFE - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:01h

El deseo de Mario (d) y Sergio (i) por traer un hijo al mundo mediante la gestación subrogada, una práctica ilegal en España, les llevó a viajar a Estados Unidos

El deseo de Mario (d) y Sergio (i) por traer un hijo al mundo mediante la gestación subrogada, una práctica ilegal en España, les llevó a viajar a Estados Unidos (EFE)

Galería Noticia

El deseo de Mario (d) y Sergio (i) por traer un hijo al mundo mediante la gestación subrogada, una práctica ilegal en España, les llevó a viajar a Estados Unidos

"Sabemos que el documental es una forma de eliminar tabúes que nosotros mismos tuvimos antes de sumergirnos en el proceso", han explicado a Efe esta pareja de homosexuales, que admiten que al principio Sergio era reticente a mostrar su intimidad en el filme, que se estrena hoy en una sala de Barcelona.

BARCELONA. La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida en la que los dos miembros de la pareja entregan su "carga genética" a una donante de óvulos anónima, mientras una gestante lleva adelante el embarazo, consensuado por ambas partes a través de una agencia, donde lo más importante es "la confianza y el vínculo que se crea", han precisado.

El documental, dirigido por Pablo Rogero, cubre el proceso que la pareja inició en 2011 hasta el nacimiento en 2014 de Galileo, que actualmente tiene dos años y tres meses: "En el día a día, nos siguen preguntando quién es el padre, pero los padres somos los dos", subrayan Mario y Sergio, que aseguran desconocer de cuál de ellos proceden los genes del niño.

Tras el abandono de una primera gestante, que no dio ninguna explicación, "aunque tenía plena libertad para dejar el proceso en el momento que quisiera", la pareja sufrió cuatro meses de duelo donde "toda esa confianza se vino abajo", hasta que encontraron a la nueva gestante, Edith, una hispana que reside en Los Ángeles.

"Me sorprendió muchísimo lo fácil que fue entre ellos establecer esa unión y ese cariño que se cogen mutuamente, a pesar de los kilómetros de distancia y las conversaciones a deshoras, hasta que se reúnen un mes antes del parto y notas la química que tienen al compartir tanto", ha destacado el director sobre esta historia.

Mario resalta la "sinceridad y seguridad" que les aportaba Edith, ya que su objetivo siempre fue el de "dar la oportunidad de formar una familia a aquellos que no pueden tener hijos", mientras que Sergio valora la acogida del entorno de la gestante, una "segunda familia" que los incorporaron a su vida.

Al llegar a España, la pareja tuvo que lidiar con el reconocimiento de su paternidad, que no arregló la justicia española, sino la internacional, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió una instrucción para poder registrar a los niños "con la condición de demostrar un juicio de filiación".

En 2014, Galileo fue reconocido como ciudadano español en Estados Unidos, país que ofrece la posibilidad de celebrar ese juicio: "Eso es lo que pide España para poder hacer un registro, obviando que haya una gestación subrogada de por medio", asegura Mario.

"Sigue habiendo desconocimiento sobre la gestación subrogada, pero ahora hay mucha más información que cuando nosotros empezamos y existen asociaciones que luchan para que se pueda llevar a cabo dentro del territorio español", añade Sergio.

Pablo Rogero, que afirma que esta técnica es "cada vez más recurrente, no solo por parejas homosexuales sino por otras que tienen problemas de fertilidad", reconoce que "Welcome Home: Una Historia de Familia" es el proyecto "más ambicioso y complejo" que ha llevado a cabo hasta el momento.

El documental, producido por Inicia Films, se podrá ver los jueves durante cuatro semanas en el Cinema Girona de Barcelona, y posteriormente se exhibirá en Madrid, además de participar en varios festivales internacionales, en India, Perú y México.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902